Del monte y la orfandad a una destacada carrera estudiantil

MÉRIDA, 7 de febrero de 2020.- Gracias a su destacado desempeño, el joven izamaleño, Mike Jordan Santos Chablé, de 23 años, obtuvo una beca para ir a Reino Unido donde tomará un curso de capacitación para complementar su aprendizaje de prácticas profesionales.

Estudiante de Sistemas en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Mike por segunda ocasión viajará a otro país, ya que el año pasado también obtuvo una beca para realizar una estadía de investigación en España.

Detrás de su destacada carrera estudiantil hay una gran historia de superación, ya que el joven perdió a su madre a los nueve años y se mudó con la familia de su padre a Tekax, donde comenzó a trabajar para apoyar con los gastos y solventar sus estudios.

Entrevistado por Yucatán Ahora, nos contó que estuvo a punto de dejar los estudios hasta enfrentar diversas adversidades a las que les dio la vuelta, y esa tenacidad lo ha llevado a conocer diversos lugares del mundo y ser un destacado estudiante.

“A la edad de nueve años perdí a mi mamá, fue que busqué la manera de cómo seguir, busqué apoyo de mis familiares de parte de mi papá, con ellos me quedé y ellos decidieron darme un lugar donde vivir en Tekax, y desde esa edad yo comienzo a trabajar para solventar mis estudios”, relata.

“Nos fuimos a Estados Unidos y regresamos a Mérida, donde terminé mi primaria, luego regresamos a Tekax donde estudié mi secundaria en la Mariano Escobedo y me quedé en el internado de Kinil, donde viví mis tres años de secundaria”.

Después de finalizar su secundaria, tuvo la oportunidad de trabajar como maestro de Conafe durante un año. “Así fue como comencé a crecer” expresó.

“Al terminar mi secundaria comencé a estudiar en el Cobay de Tekax, cuando terminé yo quería una carrera porque era mi sueño, y decidí buscar una escuela que pudiera solventar y encontré la UTR de Tekax, donde decidí estudiar como Técnico Superior Universitario (TSU) en Sistemas”, recuerda.

“Al concluir mis dos años de TSU, el año pasado me acreditaron por una beca en España por tener un buen nivel de notas y optaron por enviarme y me fui una semana”.

El joven continuó sus estudios en Mérida y dejó atrás su trabajo en el campo para comenzar a realizar trabajos de su especialidad.

“Cuando terminé mi TSU, decidí estudiar mi ingeniería en la UTM en Mérida, pero no tenía dónde quedarme, entonces mi prima me hizo el favor y nos dio un lugar para dormir”.

Mike Jordan Santos Chablé durante su estancia en España. Incluso se dio una vuelta por Francia

“Yo llegué a Mérida y quería la continuación de mis estudios. Había comenzado a realizar pequeños trabajos con la información que había adquirido, reparaba computadoras y todo lo que conlleva, así me solventaba la escuela”.

“Antes era apicultor y meliponicultor, era del monte, así fui creciendo, y una vez aprendiendo las bases de mi carrera pude implementar un poco de lo que sé para reparar computadoras”.

“Después de casi concluir la ingeniería en Sistemas, yo quería una beca llamada Proyecta 100 mil, pero no se pudo y un poco triste dije ni modo, pero un día la escuela me envió mensaje donde decían que por mi buen nivel de inglés estaba participando para una beca”.

“Cuatro personas fueron escogidas para llevarse dicha beca, pero después de diversos filtros, solo dos estudiantes la obtuvimos y nos dijeron que se trataba de un apoyo para ir al Reino Unido y tomar cursos de capacitación durante 15 o 30 días”.

¿Cómo te sentiste? le preguntamos a Mike, quien por segunda ocasión, obtuvo una beca gracias a su destacado desempeño.

“La primera vez para mí fue algo increíble, un sueño que jamás soñé, fue una gran sorpresa, me puso muy contento porque me sentí realizado, en España hice una estadía de investigación por una semana, con interacción de las tecnologías de ahí”.

“Ahora se dio una segunda oportunidad que tampoco soñé y que me den la noticia de participar y quedar, es algo maravilloso para mí, nunca creí tener esas oportunidades”, expresa.

En tono serio, recordó que estuvo a punto de dejar los estudios, pero el apoyo de su familia lo motivó a seguir adelante.

“A pesar de que alguna vez en mi mente dije que no iba a seguir estudiando porque no podía solventarme, mi familia siempre me dijo que sí podía, que siguiera adelante, en ningún momento me dejaron solo y gracias a Dios estoy a punto de terminar”.

Sus esfuerzos rindieron frutos, ya que recordó que su primera beca en TSU, la logró gracias a su promedio de 9.6, y la segunda fue por su nivel de inglés, el cual aprendió al practicar desde muy pequeño.

Mike comenzó sus prácticas profesionales el 6 de enero y ya cuenta con permiso de la empresa asignada para acudir en febrero a los cursos en Reino Unido y complementar su profesionalización.

Al respecto, Mike comenta lo siguiente: “Gracias a las escuelas UTR y UTM que me dieron la oportunidad, iré a dar lo máximo de mí, toda la carrera traté de dar mucho y creo que es el momento de dar todo y un poco más”.

A pesar de haber contado con una vida difícil, el joven toma todo positivamente al asegurar que “la vida te pone en un lugar y te muestra cómo ir aprendiendo y tomando valores como debería ser, estoy agradecido desde donde empecé y donde estoy ahora, no comencé muy bien y ya estoy superándome como algún día quise”

¿Qué mensaje le darías a los jóvenes?

“Animarlos, ya que no importan los tropiezos, las caídas, las malas noches, porque al final todo tendrá una buena recompensa, espero que mi caso pueda ser un ejemplo y que no caigan, que digan siempre que pueden lograrlo”, finaliza.

Este viernes Mike Jordan se reunirá con el gobernador Mauricio Vila.

Las fechas de su viaje aún están por asignarse y el hospedaje y transporte serán cubiertos por la escuela.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024