DEFINEN ALCANCES DE UNA INICIATIVA EN TORNO A LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ALTURA DE PROGRESO

El Ejecutivo estatal en Yucatán podría ser el encargado de las operaciones que se realicen en el puerto de altura de Progreso.

Según el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, la iniciativa enviada por el Ejecutivo contiene la creación de un organismo estatal que estaría realizando las operaciones marítimas, una vez que se realicen los trabajos de ampliación pactados para incrementar las maniobras.

“Hay que firmar los convenios y por eso, coincido en solicitar la información para que podamos tener toda la claridad posible respecto a ello”, explicó.

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales del legislativo ya analiza la iniciativa para modificar la Constitución y el Código de la Administración Pública para expedir la Ley de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria, enviada por el gobierno estatal.

Durante los trabajos, la fracción de Movimiento Ciudadano solicitó a la presidencia de la comisión se establezca los alcances del acuerdo de derechos que realizó el gobierno estatal con la Administración del Sistema Portuario Nacional, quien administra actualmente las maniobras marítimas, de modo que se pueda determinar los alcances que tendría el Ejecutivo en la operación de lo que será el nuevo puerto de altura de Progreso.

En ese tenor, Lozano Poveda refirió que la propuesta contempla una reforma constitucional, de modo que la medida tenga un carácter permanente.

“Dar la certeza de que el plan a mediano y largo plazo va a ser aterrizable y no que únicamente puede venir un cambio de legislatura o cambio de Ejecutivo y transformar cualquier posibilidad o acuerdo que se logró. Eso le va a dar viabilidad al proyecto. Esto tiene que elevarse a rango constitucional”, señaló.

Cabe mencionar que el acuerdo entre el gobierno de Yucatán y la Asipona surgió como parte de las gestiones para lograr la ampliación del puerto de altura, lo cual requerirá una inversión de más de 3 mil millones de pesos que ejercerá el Ejecutivo local.

La intención de la obra es permitir el arribo de barcos de mayor tamaño al estado, a fin de mejorar el traslado de mercancías y pasajeros vía crucero hacia la entidad.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024