Déficit de lluvia agrava la sequía en la Península que ya entra en categoría de extremo

Publicado octubre 28, 2018, 4:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El déficit de lluvia registrado en la primera quincena de este mes complicó aún más el problema de sequía que prevalece en la Península de Yucatán, al grado que en Campeche ya está en la categoría de extremo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mientras que en Yucatán aún se mantiene la sequía moderada, específicamente en el Oriente y Sur del Estado, en Quintana Roo el problema desapareció en este período.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en la primera quincena de octubre, las regiones noroeste, occidente, el Altiplano, y el noreste del país permanecieron libres de sequía, debido a las favorables lluvias de los ciclones tropicales Rose, Sergio y Tara, así como al paso de los frentes fríos número cuatro y cinco.

En contraste, en el sur y sureste del territorio nacional persistieron las áreas con sequía, como resultados de los déficits de lluvia, problema que fue más notable en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, la problemática disminuyó al pasar de 702 municipios afectados a 661, en un lapso de medio mes.

Por ende, la sequía, a través de sus cuatro variables, afectó al 26.9 por ciento de las dos mil 457 poblaciones que hay en el país.

Por lo pronto, la sequía afecta al 6.9 por ciento de la superficie de la Península de Yucatán, 2.1 puntos porcentuales menos con respecto al registrado durante septiembre.

Actualmente, la sequía moderada (D1) afecta al 6.4 por ciento de la superficie de la región; sequía severa (D2) está presente en el 0.3 por ciento, y la sequía extrema (D3), el 0.2 porcentual, las dos últimas están presentes en Campeche.

Según el estudio, la problemática abarca 26 municipios, de los cuales, 22 son de Yucatán, y cuatro de Campeche.

El fenómeno afecta al 11.2 por ciento de la superficie de Yucatán, en especial el Sur y el Oriente del Estado, asimismo abarca el 12.4 porcentual del área de Campeche.

La D1 afecta a Campeche desde la segunda quincena de julio, específicamente en Palizada, municipio que en esta ocasión fue catalogado como D3, junto con Carmen.

Asimismo, la DI está en Calkiní y Candelaria, mientras que en el caso de Quintana Roo, la quincena pasada se registró tal categoría en Lázaro Cárdenas, problema que disminuyó de manera significativa.

Mientras que en Yucatán, a excepción de Akil, Chemax, Chumayel, Teabo y Tekax, los municipios con D1 son Calotmul, Chapab, Dzan, Espita, Mama, Maní, Maxcanú, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Río Lagartos, Sacalum, San Felipe, Santa Elena, Temozón, Ticul, y Tizimín.

Por vez primera se incluye a Sucilá, Tinum, Uayma y Valladolid.

Finalmente, la resequedad (D0) afecta a 78 municipios de Yucatán, seis de Quintana Roo, y dos de Campeche.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.