Deben participar profesionales en los proyectos inmobiliarios: CMIC

Publicado julio 30, 2022, 4:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que es necesario que los proyectos sean desarrollados por empresas profesionales que han demostrado su capacidad, por lo que insistió en que es urgente que las autoridades volteen al sector construcción para otorgarles la confianza de desarrollar los proyectos que hoy están en puerta.

Su presidente, Raúl Monforte González, aseguró que busca un canal de diálogo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de plantearles la necesidad de que las diversas obras de infraestructura pública que se han planteado para Yucatán sean efectuadas por constructores locales.

«Estamos hablando del parque de la Plancha, escuelas, Sedatu, Tren Maya, por supuesto, y toda la infraestructura que construyan los gobiernos estatal y municipal con los préstamos. Que nos escuchen, que se puede establecer una mesa de diálogo y que las licitaciones no tengan preferencia porque sería contrario a la ley pero que haya apertura», señaló.

Sobre el parque de la Plancha, el líder de los constructores fue enfático en que se esta no es una obra de “seguridad nacional”, por lo que insistió en que no debe ser edificada por el ejército como está previsto.

«Esta obra es para el disfrute de la familia, el cual lo deben hacer empresas constructoras a las que se les pueda pedir cuentas y que puedan responsabilizarse de la calidad y el servicio porque esa obra tiene que ser segura, durable», acotó.

En torno a la construcción de domos en escuelas, refirió que se está dando dinero de la Federación a los padres, los cuales no tienen la experiencia para determinar la mejor manera para llevarlas a cabo.

«Sin duda, los padres de familia no van a cometer actos de corrupción, pero no saben elegir a un proveedor confiable, no pueden determinar quien les va a cumplir. Esto es complicado en escuelas porque se requiere un trabajo adecuado, pero con pocos recursos», refirió.