Continuarán protocolos sanitarios en las iglesias

El Pbro. Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, informó que los protocolos establecidos previamente para la Semana Santa continuarán pese al semáforo verde y al mismo tiempo aclaró el verdadero significado de la “Vigilia” y la “abstinencia de carne”, que puede ser sustituida por diferentes actos de caridad, sobre todo ante el incremento de precios en alimentos como el pescado y los mariscos.

Martínez Ruz recordó que la denominada igualmente como Semana Mayor nunca se ha suspendido, ya que en el 2020 se realizó a puerta cerrada, en el 2021 ya con público, pero aforos muy restringidos; mientras que ahora tienen autorizada una capacidad del 75 por ciento, que no ha aumentado.

“Las medidas de prevención que tenemos en la Iglesia se mantienen, las vamos a seguir con mucho cuidado, aunque ha sido flexible la apertura para eventos masivos. La Semana Santa convoca a bastantes personas y eso nos exige organizarnos mejor, porque si se presenta más gente pueda estar de manera segura y guardar la sana distancia”, expresó.

“No vamos a descuidarnos porque no queremos que por estas celebraciones haya un ascenso en el número de contagios”, agregó.

El presbítero reveló que cada ciudadano puede preguntar en sus respectivas parroquias sobre las actividades programadas, particularmente el Domingo de Ramos y la bendición de las palmas, el Jueves Santo con el lavatorio de pies, el Viernes con el viacrucis y los días posteriores con la Misa de Resurrección, el fuego nuevo, la bendición del agua y de las velas.

“Lo importante es que podemos organizarnos bien, que nadie salga infectado y tengamos una bonita Semana Santa, que llene de esperanza a los que participen para seguir adelante con perseverancia y poder superar esta pandemia”, afirmó.

Asimismo, en el tema de la cuaresma, Martínez Ruz destacó que se ha malentendido el significado real de la vigilia e ingerir ciertos productos puede resultar peor dados sus elevados costos.

“El sentido de la vigilia y la abstinencia está dirigido a que la carne es catalogada un alimento de lujo, la idea es privarse de algo ostentoso para vivir en austeridad y solidarizarse con la gente que no tiene qué comer, que incluso lo que yo no gaste lo pueda invertir para ayudar a los que menos tienen. Si no hay otra opción, hay lugares que sólo con eso cuentan y sería peor tirar la comida”, señaló.

“No tiene nada de sentido no consumir carne y comer algo mucho más caro, ese no es el significado del ayuno, sino excluirme de algo para que esa humildad me solidarice con el hermano y si ahorro en esa potencial inversión, yo se lo pueda dar al que lo requiera, siempre hay gente necesitada cerca de nosotros. Se puede comprar una despensa o cocinar algo más austero y en mayor cantidad para invitar a mi vecino, por ejemplo”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024