Constata el secretario de Salud que se cumplan medidas de higiene en el transporte

Publicado septiembre 17, 2020, 5:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, realizó un recorrido para constatar que las medidas de higiene y sana distancia se estén cumpliendo en las nuevas zonas de ascenso y descenso del transporte público, así como en las demás modificaciones contempladas dentro del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, que tiene como principal objetivo proteger la salud de los yucatecos.

Acompañado del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos, Sauri Vivas caminó por diversos puntos del Centro Histórico de la ciudad para supervisar la actividad en las nuevas zonas de ascenso y descenso. Ahí, constató que los usuarios del transporte público han ido adoptando la reubicación de sus paraderos como una medida que les permite exponerse menos al Coronavirus y cuidar su salud.

En el trayecto, el secretario estatal corroboró la aplicación de la sana distancia ahora es una realidad en este punto de la ciudad, tanto en las calles donde se encuentran las zonas de ascenso y descenso, como en las que se ubican los principales comercios, lo que ha dado como resultado un flujo de peatones ordenado y espacios más libres y sin amontonamientos, reduciendo así el riesgo de contagios. 

Asimismo, el titular de la SSY comprobó que en las filas del transporte público se sigan todas las disposiciones de prevención y que en las unidades se implementen las nuevas medidas para reducir los riesgos de contagio en los trayectos, tales como que ningún pasajero viaje parado en los pasillos y que todos los autobuses cuenten con barreras de plástico translúcido entre los asientos para evitar el contacto directo entre usuarios.

En esta quinta jornada de funcionamiento del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana, el secretario estatal pudo observar que los usuarios abordan y descienden de las unidades de transporte público de forma dinámica y sin aglomeración de pasajeros, ya que se realiza en puntos diferentes para que no se concentre la gente y se pueda continuar con las disposiciones de higiene.

Junto con el director del IMDUT, el titular de la SSY recorrió las vialidades que fueron ampliadas como parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para este punto de la urbe a fin que las personas que llegan al Centro de Mérida puedan circular por calles más despejadas y con menor exposición a la transmisión de esta enfermedad, debido a que en los paraderos ya no hay filas de personas que coincidan con los accesos de los diversos locales comerciales.

De igual manera, anduvo por las primeras banquetas ampliadas con la colocación de macetas con árboles en las vialidades con el fin de delimitar la extensión de los espacios peatonales en 36 vialidades incluidas en el polígono delimitado por las calles 66 al poniente, 57 al norte, 52 al oriente y 67 al sur del Centro Histórico, alrededor de las cuales se reubicarán las zonas de ascenso y descenso y donde también se restringirá el acceso a vehículos particulares para permitir el libre flujo de los autobuses de transporte público.

Al respecto, el director del IMDUT señaló que personal del Gobierno del Estado continúa con los trabajos de colocación gradual de alrededor de 2,000 macetas y señaló que mientras esto se realiza se han puesto conos para delimitar la ampliación de las áreas peatonales, los cuales en su momento serán sustituidos por los recipientes para los árboles.

Por último, Sauri Vivas también supervisó la labor de las brigadas identificadas con chalecos verdes, quienes son las que orientan a las personas sobre la nueva ubicación de las zonas de ascenso y descenso, al tiempo que recomiendan la adecuada aplicación de las medidas sanitarias.

Al respecto, el secretario de salud recordó que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida está pensado para cuidar la salud de los yucatecos que día con día asisten a este punto de la ciudad, convirtiéndolo en un sitio libre de amontonamientos y con las condiciones para la aplicación de todas las medidas de higiene.

En ese sentido, Sauri Vivas recordó a la población la importancia de aplicar una sana distancia, del correcto uso del cubrebocas, que tape nariz y boca, así como del lavado constante de manos.