Conoce los nuevos impuestos que pagarás en 2021 si usas apps y plataformas digitales

Publicado octubre 21, 2020, 9:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉXICO.- Nuevos impuestos esperan a los mexicanos en 2021, sobre todo a quienes utilizan frecuentemente aplicaciones digitales en su vida diaria.

La Iniciativa de la Ley de Ingresos para el próximo año, a través de la Miscelánea Fiscal, establece diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación y a los regímenes del IVA e ISR.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el órgano legislativo en lo general –por 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención, así como 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones en lo particular, que ya se envió al Senado– los puntos más importantes en materia de impuestos y pago de derechos son:

  1. Videos en vistas del SAT

El SAT podrá hacer uso de las herramientas tecnológicas en sus visitas domiciliarias a los contribuyentes; siempre y cuando esto sea fundado y se motive el empleo de éstas.

También debe garantizar que la información que se obtenga, a través de estas herramientas, esté resguardada “bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad”.

  1. Bloqueo a plataformas digitales incumplidas

Los diputados aprobaron la aplicación de un bloqueo temporal a plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Entre las obligaciones que deberán cumplir las plataformas, para no ser bloqueadas, destaca la retención de dichos impuestos a personas y empresas que reciban servicios digitales.

  1. Tasa única de ISR a plataformas tecnológicas

En 2021 habrá una tasa única de ISR para cada una de las actividades económicas que se realizan mediante plataformas tecnológicas o apps; que sustituyen los rangos fiscales establecidos actualmente.

De tal suerte que, las personas que obtengan ingresos a través de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, como Uber, DiDi, Rappi y otras apps parecidas; tendrán una retención de 2.8% por concepto del ISR. La actual tasa varía 2% a 8%, dependiendo del monto de ingreso.

En los servicios de hospedaje, como Airbnb, que este año ya retiene entre 2% y 10%, en 2021 deberán retener 5% de ISR. Mientras que los ingresos por la venta de bienes y servicios en plataformas como Mercado Libre y Amazon, la tasa será de 2.4%; ello en contraste con la retención actual de 0.4% a 5.41%.

  1. Cancelación de cuotas complementarias al IEPS a gasolinas

Los legisladores desecharon la aplicación de cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel; las cuales habrían permitido que la Secretaría de Hacienda cobrara a los consumidores un monto especial, cuando el precio de tales combustibles tuviera caídas abruptas; tal como sucedió este año, cuando la pandemia llevó el costo hasta siete pesos por litro del energético.

  1. Aumentos a la expedición de pasaportes

En la Ley Federal de Derechos, se estableció un incremento de 30% en la expedición de pasaportes tramitados de urgencia.

  1. Pago por toallas sanitarias

En la Ley del Impuesto al Valor Agregado se propuso agregar un artículo transitorio para no gravar (tasa cero) las toallas sanitarias desechables y de tela, compresas, tampones, copas o cualquier otro bien destinado a la higiene íntima de las mujeres, pero fue rechazado. Por lo tanto, la compra de dichos productos continúa, hasta ahora, con un IVA de 16%.

Con información de Publímetro México