Conjunción de Luna, Júpiter y Saturno, a partir de hoy

Publicado julio 23, 2021, 9:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A partir de hoy, en la Península de Yucatán se observará la conjunción protagonizada por la Luna, Júpiter y Saturno, con duración de tres días, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Comentó que actualmente, desde el punto de vista óptico, ambos colosos se alejan, luego de su máximo acercamiento registrado a finales de 2020.

Hoy, durante toda la noche así como en la madrugada de mañana, se observará la conjunción entre la Luna y Saturno, mencionó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Detalló que la Selena saldrá a las 20:38 horas, y está 99.8 por ciento iluminado, por lo que minutos después estará en su fase de llena, y estará a 368 mil kilómetros de la Tierra.

En tanto que “El señor de los anillos” aparecerá a las 21 horas, está 100 por ciento iluminado y tendrá una magnitud de 0.2.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abundó que ambos astros tendrán una separación de 1.5 minutos de arco, por lo que es notable el acercamiento.

Mencionó que este suceso será visible hasta el amanecer de mañana, por lo que se apreciará en cualquier momento.

Asimismo, añadió que mañana, sábado 24, será “el triángulo amoroso entre Selene, el gigante joviano y el señor de los anillos”.

El coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM expresó que en el cielo nocturno, si las condiciones atmosféricas lo permitan, se verá el alineamiento Saturno-Luna-Júpiter.

Mientras que el próximo domingo 25 será la conjunción entre la Luna y Júpiter, cuyo acercamiento será inferior a dos grados de arco.

Selene saldrá a las 21:28 horas, estará iluminada en un 99.1 por ciento y tendrá una brillantez de -12.

El dios del Olimpo saldrá a las 22:01 horas, estará 99.8 por ciento iluminado y tendrá una magnitud de -2.8, abundó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.

Finalmente, el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 recordó el 21 de diciembre de 2020 se registró “La Gran Conjunción” de Júpiter y Saturno, fenómeno astronómico que fue comparado con “la estrella de Belén”, los cuales estaban en Capricornio.

A lo largo de dos milenios, este tipo de acontecimiento celestial entre Júpiter y Saturno ya se registró en cuatro ocasiones: la primera “Gran Conjunción” se registró el 28 de diciembre de 423 aC, posteriormente ocurrió el 5 de marzo de 372 de nuestra era, y luego sucedió el 5 de abril de 1226, y recientemente, el 21 de diciembre de 2020.

El próximo suceso ocurrirá el 23 de diciembre de 2874, y el siguiente sucederá el 30 de diciembre de 3728.