Congreso de Yucatán aprueba presupuesto 2021

Publicado diciembre 14, 2020, 10:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el voto a favor de la mayoría de los diputados, se aprobó esta tarde la propuesta de egresos e ingresos para 2021 que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso. Esta propuesta tiene como prioridades proteger la salud de los yucatecos, garantizar el clima de seguridad y privilegiar la recuperación económica y la generación de empleos.

Votaron a favor los legisladores del PRI, PAN, PRD, PANAL y Verde Ecologista, así como las dos diputadas independientes. En contra, sólo los representantes de Morena.

El presupuesto asciende a 41,136 millones de pesos incluidos ingresos propios de la administración

En las sesiones de la Comisión de Presupuesto, así como en la del Pleno del Poder Legislativo, se recordó que el proyecto de egresos e ingresos para 2021 ya aprobado es uno de los más ajustados de las últimas décadas, y busca hacer frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación.

Aún en esta difícil situación, la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo y ya aprobada por el Legislativo no contempla nuevos impuestos, resultado de un ejercicio de “empatía, responsabilidad y solidaridad con todo el pueblo de Yucatán”, como se mencionó en la comparecencia de funcionarios del Gobierno del Estado en el Congreso.

En esa misma comparecencia se recordó que en este 2020 “hemos enfrentado juntos el reto más importante de nuestra generación como yucatecos: una pandemia que ha superado todas las expectativas, dos huracanes y tres tormentas que golpearon con severidad a todo el estado. A este duro escenario le hemos hecho frente con recursos propios, siendo un ejemplo de unidad con el esfuerzo de cada las yucatecas y los yucatecos”.

Además del Coronavirus, las tormentas y huracanes, los recortes de la Federación. Al hacer la comparación de 2018 con lo que se va a recibir en el 2021, hay una reducción de más de 5,800 millones en comparación con lo que se recibía hace tres años. 

La propuesta aprobada por los legisladores locales fue previamente avalada por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas del estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas.

Presupuesto inferior a lo que gastó en 2016

Durante la discusión de los temas en la Sesión Ordinaria de este lunes, el diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, señaló que el Presupuesto de Egresos para el próximo año tiene un total de 41,136 millones de pesos incluidos ingresos propios de la administración, lo que “es inferior a lo que se erogó en 2016”.

Mencionó, que “no se propusieron ni se aprobaron nuevos impuestos y ni un solo derecho generalizado”, aunque existen nuevos servicios que prestará el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (INSEJUPY) “para mantener a los yucatecos a salvo de posibles fraudes inmobiliarios”, así como servicios digitales que prestará la Dirección de Catastro estatal.

“Los yucatecos tenemos hoy la necesidad de enfrentar los retos que ha dejado esta pandemia con los recursos que podamos y con el talento que tengamos, las familias yucatecas pueden tener por seguro que desde este Congreso vamos a seguir trabajando en este y todos los temas que nos atañen como sociedad y vamos a salir adelante”, aseguró.