Confirman que el ruido afecta varias zonas del centro histórico de Mérida

Ya está listo el nuevo Reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico que regulará el ruido que generan establecimientos como bares y cantinas.

785

El Ayuntamiento de Mérida informó que ya está listo el nuevo Reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico que regulará el ruido que generan establecimientos, como bares y cantinas, que se ubican en el Centro Histórico y otras zonas de la capital yucateca.

En conferencia de prensa, el secretario de Participación Ciudadana de la Comuna, Julio Sauma Castillo, recordó que los trabajos iniciaron a finales del año pasado, luego de que vecinos conformaran el grupo “Todos Somos Mérida” para manifestar su inquietud sobre las molestias que les generaba el ruido en el centro y otros sectores de la ciudad.

Precisó que entre noviembre y febrero se efectuaron 16 reuniones de socialización, así como tres reuniones de 10 diferentes dependencias municipales.

Sauma Castillo acotó que como resultado de estas reuniones se confirmó que el problema del ruido afecta a varias zonas de la ciudad, no sólo al centro, por lo que es necesario establecer medidas que permitan la convivencia armónica en toda la ciudad.

—Claro que por su propia dinámica, el problema se presenta con mayor incidencia en el Centro Histórico, pero la solución debe ser integral para beneficio de toda la ciudadanía —añadió.

El proyecto se entregó al grupo “Todos somos Mérida”, al Patronato del Centro Histórico, a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Asociación de Hoteles.

Ya se concluyó con el proyecto, reiteró, el cual será entregado a la Secretaría de la Comuna esta misma semana, para que a su vez, sea turnado a la Comisión de Gobierno del Cabildo, quien hará el análisis respectivo de la propuesta para su posterior aprobación.

Como ha informado Yucatán Ahora, vecinos del Centro Histórico de Mérida iniciaron el año pasado con una serie de protestas permanentes en contra del ruido que generan bares y otros centros nocturnos, con el argumento de que les impide dormir por la noche, afectando de manera importante su salud.

Aunque la Comuna meridana clausuró varios establecimientos ante las quejas de vecinos, el problema persiste y se sumaron más para lograr que se regularice el ruido que generan los bares y cantinas que en los últimos años han proliferado en el primer y segundo cuadro de la capital yucateca.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, declaró que la labor de los regidores incluye la recepción del proyecto, con todas las observaciones y aportaciones que se han hecho por parte de los ciudadanos y especialistas, para que se haga llegar a la comisión respectiva, quien también discutirá la reforma y posteriormente turnarlo al Cabildo para su aprobación.

“Calculo que en unas dos o tres semanas ya estaría terminado y proponerlo al Cabildo”, concluyó.

Comentarios

Comentarios