Concluye la Temporada de Interestacional de Influenza con 55 muertos

Publicado septiembre 29, 2018, 3:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Al concluir Temporada de Interestacional de Influenza, la Península de Yucatán fue la región del país más afectada por esta letal enfermedad, registrando cerca de 579 casos y, desafortunadamente, 55 defunciones, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, en el país ya se registra un mejor control epidemiológico, mientras que a nivel estatal, las diversas irregularidades que prevalecen provocan que el mal siga afectando.

Hace justamente un mes se cancelaron las reuniones del comité de vigilancia y prevención de ésta letal enfermedad, asimismo, aún no llegan las vacunas para contrarrestar los efectos de este letal padecimiento

Yucatán permanece como la entidad con el más alto índice de morbilidad y mortalidad de influenza, seguido de Quintana Roo, mientras que Campeche está en el tercer lugar en número de personas infectadas y en el quinto sitio de defunciones.

La Secretaría de Salud federal informó que durante la última semana de la temporada de verano, se registraron 64 personas infectadas y tres nuevas defunciones, todas ellas, de Quintana Roo.

Reveló que en la semana epidemiológica número 39 correspondiente a la Temporada de Interestacional de Influenza, en el país habían 894 casos confirmados acumulados de personas infectadas, con un aumento del 110 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 426.

Desde el punto de vista teórico, en el período de la temporada interestacional existe una baja circulación viral de influenza y otros virus respiratorios, pero esta ocasión fue la excepción.

Asimismo, la dependencia federal informó que Yucatán continúa en la cabeza la tabla de influenza por entidad de residencia, con 329 casos, el 36.8 por ciento del total nacional; seguido de Quintana Roo, con 177 infectados, el 19.8 por ciento; Veracruz, con 109, el 12.2 por ciento, y Campeche, con 73, el 8.2porcentual.

Es decir, de cada tres personas con esta patología, dos viven en la Península de Yucatán, según la estadística de la SS federal.

En cuanto a la mortalidad, en la República Mexicana son 75 las personas, de 13 entidades federativas, que han fallecido a consecuencia de complicaciones causadas por esta enfermedad prevenible.

De acuerdo con los datos proporcionados, el índice de mortalidad aumentó en 294.7 por ciento, ya que en el mismo período de 2017 sólo habían 19 defunciones.

En el Estado son 39 las víctimas de ésta mortal enfermedad, el 52 por ciento, consecuencia del brote epidemiológico que prevalece, y la mayoría de los cuales fueron del tipo A H1N1.

De igual forma, en segundo lugar está Quintana Roo, con 14 decesos, el 18.7 por ciento, y Veracruz, con seis, el ocho porcentual.

Le sigue Chiapas, con cuatro occisos, el 5.3 por ciento, así como Sinaloa, con tres, el cuatro por ciento, y Campeche, con dos, el 2.7 porcentual.

El resto con de Baja California, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Sonora y Tabasco.

O sea, de cada cuatro personas que perdieron la vida, por alguno de los subtipos virales, tres eran de la Península de Yucatán, donde la mayoría fue a consecuencia del A H1N1.

Al concluir el actual período, dicha patología registró una disminución a nivel nacional, mientras que en Yucatán, la tendencia se mantuvo hacia arriba, tanto en morbilidad como en letalidad.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (IDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, incluso, no hay casos de resistencia viral al Oseltamivir.

En lo que va la temporada, el grupo etario con mayor número de casos es el de personas de entre uno nueve años de edad, seguido del de 40 a 49 años, y en tercer lugar, los de 30 a 39.

Finalmente, se estableció que el período comprendido de la temporada veraniega corresponde de la semana 21 a la 39, la cual ayer concluyó.

Por mera coincidencia, junto con la nueva administración estatal iniciará la temporada de influenza estacional, o invernal, la cual va de la semana número 40 de éste año a la 20 de 2019.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.