CON REZAGO EN LA COLOCACIÓN DE VIVIENDA SOCIAL EN YUCATÁN CIERRA 2023: CANADEVI

El sector constructor de vivienda en Yucatán logrará una meta del 95 por ciento del listado del inventario de 2023 de vivienda media media, residencial y premium, en tanto que, la vivienda social tendrá un importante rezago debido a que los trabajadores no alcanzan los créditos necesarios para cubrir el monto.

Sergey López Cantón presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) señaló que, los constructores lográn ventas por un estimado de 13 mil millones de pesos en 2023, con el desplazamiento de unas 7 mil 500 viviendas primordialmente de tipo media, residencial y plus.

Explicó que, el inventario de la vivienda en Yucatán es de aproximadamente 11 mil casas y que se espera 2024 sea un año también con alta demanda de vivienda ante la llegada de personas que están residiendo en Mérida y el interior.

López Cantón expuso que, el renglón con rezago es la vivienda de interés social, que en 2023 se venderán entre 2 mil a 2 mil 500 y en tanto que, la oferta supera las 3 mil 500 viviendas en Yucatán. Señaló que, el principal problema es la falta de capacidad económica del trabajador por sus bajos salarios.

Dijo que, en promedio una vivienda de interés social es de 480 mil pesos; sin embargo, gran parte de los trabajadores no alcanzan las condiciones para obtener un crédito, lo que implica que, se acumule el inventario y se presente un rezago en el desarrollo de este tipo de vivienda necesaria para las familias que buscan un patrimonio familiar.

Indicó que, en 2023 el monto de la vivienda se incrementó en un 8 por ciento; empero, esta alza fue menor a la registrada en 2022 que fue de 12 por ciento, por lo que la previsión es que, para el siguiente año, se alcance una estabilización de precios de acuerdo a la inflación, aseveró.

Hasta septiembe del presente año, el volumen más importante de colocación de vivienda fue del tipo media y residencial con cerca de 4 mil 500 viviendas, esto, principalmente en la zona norte de Mérida y algunos puntos de los municipios costeros donde los desarrollos continúan posicionando gran parte de vivienda de segunda residencia, puntualizó.

El presidente de la Canadevi hizo una evaluación de los dos eventos que realizaron este año y explicó que, Expo Vivienda 2023 ha servido para ofrecer una amplio espetro de la oferta que hay en nuestro estado, la diversidad de propiedades y la disponibilidad, que suman unas 3 mil aproximadamente al cierre del año, realizaas por 80 empresas.

Casas, departamentos, casas adosadas, estudios, villas, residencias en privadas, lotes con servicios en privadas residenciales y viviendas en la playa, son algunas de las ofertas más importantes que se presentaron este año y son realizadas en gran parte por empresas yucatecas, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024