Con lo de ayer y lo de hoy, todos a favor de la cultura ambiental

Publicado mayo 12, 2018, 7:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Foros, conferencias, nuevas tecnologías, productos orgánicos y sobre todo educación ambiental para toda la familia son algunas de las actividades, servicios y productos que podrás disfrutar hoy y mañana en la “4a Expo Foro Ambiental 2018, Innovación para la Sustentabilidad”, que se realiza desde ayer a las 10 am y hasta mañana domingo a las 9 pm, en el Centro de Convenciones Siglo XXI. La entrada es gratuita.

Cuando uno entra a la Expo Foro, en la puerta te reciben decenas de flyers con mensajes ambientalistas sobre sembrar árboles, recoger y reciclar la basura, utilizar focos ahorradores, cerrar bien la llave del agua y apagar las luces que no usamos. También en la entrada del lugar están jóvenes de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), quienes –con una visión educativa- dan una visita guiada a niños para que se informen sobre el cuidado ambiental.

Durante el recorrido se pueden visitar decenas de stands con variados productos y servicios como paneles solares. Con el slogan “Deja de pagarle a la CFE, el sol invita”, la empresa “Perfect Home” ofrece diferentes paquetes de paneles con precios que van 37, 313 mil pesos (tres paneles) a 146 mil pesos (18 paneles). Los precios de otras compañías varían poco.

También hay varios stands que ofrecen miel artesanal como “Miel del Jaguar”, 100% pura, libre de transgénicos y de manejo orgánico. Es un emprendimiento que se realiza en las comunidades de Nuevo Tesoco y Santa María Pixoy, en Tizimín.

Uno de los stands más visitados por su anfritriona es “Rescate Zarigüeyal”, donde una zarigüeya duerme plácidamente en una canasta mientras familias enteras pasan a acariciarla. Ella ni se percata. Héctor Pinto, integrante de “Rescate Zarigüeyal” explicó que la agrupación se encarga de rescatar, liberar, rehabilitar y reubicar a estos animales y a otros de la fauna silvestre de Yucatán. También dan pláticas y asesorías educativas.

“Mare Chile” ofrece salsas de chile habanero asado sin colorante ni sabor artificial y es otro de los stands visitados por el público. Asimismo hay varios puestos de venta de productos para la piel, como cremas, jabones y perfumes, todos de origen natural y artesanal. Allí encontramos a Clara Chalé, en su stand “Esencias de Maya”, que ofrece cosméticos artesanales orgánicos realizados en Xcunyá, subcomisaría de Mérida.

Mañana domingo habrá clases de zumba (11 am), la conferencia “Nuestra fauna yucateca y sus leyendas” (1 pm) y bailes con la academia Molokal (3 pm y 5 pm).

En un espacio dedicado a la gastronomía se pueden probar antojitos, cafés artesanales y aguas frescas. Sin duda es una salida divertida y sobre todo didáctica para hacer en familia.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.