Cómo ve el mundo macho el Día Internacional de la Mujer

Publicado marzo 08, 2018, 10:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”, Yucatán Ahora fue a un lugar lleno de hombres. El escenario fue el Parque Kukulcán Álamo, donde periodistas, administrativos del club y peloteros se reunieron ayer, unos para presentar las novedades del arranque de la Temporada 2018 de la LMB, otros para escuchar y los demás para entrenar. Nosotros fuimos a hacerlos hablar de las mujeres.

Los dedos de una mano alcanzaban para contar a las mujeres que estaban en el evento: tres periodistas y una fotógrafa del club. Después puro hombre. Ahí, en el lugar menos pensado, Yucatán Ahora aprovechó la coyuntura para hacerles a algunos de ellos tres preguntas sencillas sobre las mujeres, a saber:

¿Qué es lo que más valoras de una mujer?
¿Qué te parece que las mujeres deberían cambiar para relacionarse mejor con los hombres?
¿Qué deberías cambiar tú para relacionarte mejor con las mujeres?

Antes que contestaran les pedimos, por supuesto, honestidad y que evitaran la corrección política que conlleva la celebración de este día. Algunos son padres, esposos, novios o están solos, y todos se prestaron al juego.

Comunicación, la clave del éxito

Hubo coincidencias asombrosas a saber. El 100 por ciento de los entrevistados considera que, para mejorar su relación con las mujeres que los rodean, deben trabajar más en la comunicación. Deben ellos ser más comunicativos y esperan eso también de las mujeres. Algunos mencionaron, al respecto, la frase “Para trabajar así mejor en equipo”.

La maternidad (“dar vida”), la inteligencia, la practicidad, la tenacidad y la resolución son algunas de las cosas que los entrevistados admiran de las mujeres. Y lo contestan sin vueltas, como si lo tuvieran en la punta de la lengua.

Qué esperan ellos de ellas

Cuando les preguntamos qué cosas deberían mejorar o trabajar las mujeres para relacionarse con ellos, un 10% de los entrevistados cree que nada, que así como están todo marcha bien. El 90% expuso razones variadas entre ellas esperan que las mujeres sean menos sumisas y más independientes y que luchen por hacerse de sus espacios. También esperan que sean más pacientes, menos tercas cuando saben que algo no va por ese lado o no se puede concretar ahora. Aunque mencionan el carácter fuerte de las mujeres para mejorar, la mayoría también lo marca como algo positivo para salir adelante, sobre todo los entrevistados que tienen hijas.

Algunos hicieron autocrítica y dijeron que cambiarían su carácter explosivo o fuerte (“no de pegarles, ojo… Soy más bien enojón”, explicó un entrevistado) para relacionarse con las mujeres, que tratarían de darles más tiempo porque saben que “ellas no son como nosotros” y necesitan otros ritmos. En tres casos pidieron que las mujeres sean más comunicativas en lo que respecta a lo que les ocurre, sobre todo con los casos de abusos que existen hoy día en contra de ellas. Para estos hombres la voz oportuna de la mujer es determinante para ponerle fin a los acosos y abusos.

Hablan ellos

A continuación les dejamos algunos de los testimonios de primera voz de los entrevistados:

Herbert Martínez, periodista

Valoro su inteligencia, su tenacidad para hacer las cosas.
Espero que sean más pacientes y que sepan aceptar los errores de los otros, como también los de ellas mismas.
Espero tener más comunicación con las mujeres que me rodean.

William Sierra, periodista

Valoro todo de las mujeres.
Quizás en algunos rubros espero que no sean tan sumisas porque hoy la mujer tiene el mismo derecho que el hombre en todo sentido. Lo vemos ahorita en el ámbito político, las hicieron a un lado.
Hay que generar más comunicación en pareja. Si esto se logra, tienes la mitad del camino ganado.

Alejandro Soto, pitcher abridor

Lo que más valoro es que salimos de ellas, eso es lo más chingón.
Que a veces quieren la igualdad pero nunca lo van a ser y no es que sea machista por decirlo. Ustedes son buenas para algunas cosas y nosotros para otras. Hay que trabajar más en equipo.
Como hombre debo adaptarme para entenderlas más porque ellas tienen sus tiempos. Hay que saben empatizar con las mujeres, ponerse en sus zapatos para que cheques y valores lo que ellas hacen.

La mujer mexicana en el norte, donde yo vivo: es fuerte y luchona aunque muchas veces calla cosas que les pasan. El acoso por parte de los hombres es algo terrible y creo que a ellas les da miedo y por eso no hablan. Yo les digo que a la primera cosa, cualquier detallito, deben decirlo.

Osvaldo Morejón, coach

Tengo esposa y puras hijas en la casa. Valoro la lealtad y la confianza que tienen. El hombre es más de apartarse, en cambio ellas están siempre con uno, son muy familieras.
Las mujeres son de carácter fuerte pero no sé si deban cambiarlo. Es bueno que lo tengan para una mejor vida a futuro. Es valioso.
Debo trabajar en comunicarme más con las mujeres que me rodean.

Roberto “Chapo” Vizcarra, manager

Lo que más admiro es su fuerza, ellas están solas con los hijos cuando nosotros como peloteros trabajamos en otras partes del país.
Las mujeres que me rodean no tienen nada para cambiar.
Trabajaría en platicar más, en tener más comunicación porque estamos siempre solos y llegamos a pasar meses sin la familia.

René Duperón, periodista

Admiro que siempre resuelven todo, son muy prácticas, independientes y están al pendiente de todo. También son valientes y muy fuertes.
Que no sean tan tercas cuando saben que algo es imposible de hacer o que va a ser muy difícil, sobre todo por las consecuencias que esa terquedad pueda traer a la familia.

También les pediría que nos dejen hacer nuestras cosas, “cosas de hombres”, a veces tratan de limitarnos en esa parte.

Yo trataría de ser más tolerante, más compresivo con ellas, entender que no siempre pueden pensar como nosotros, que para ellas son otras cosas las que tienen prioidad, y ahí la comunicación es fundamental para llegar a acuerdo. Y en esta parte deben entender que si ceden en algo, no deben sentirse débiles o sometidas.- Cecilia García Olivieri.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.