Codhey anuncia convocatoria de Tercer Concurso de Relatos Narraciones sobre los Derechos de las Personas Mayores

Publicado junio 30, 2022, 6:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el objetivo de promover una cultura de reconocimiento y respeto a este sector de la población en la entidad, se llevará a efecto el tercer Concurso de Relatos Narraciones sobre los Derechos de las Personas Mayores “Mis relatos son el reflejo de mis Derechos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), evento que fue presentado este día en rueda de prensa, efectuada en las instalaciones del organismo.

Este certamen pretende enaltecer el valor, la importancia y la sabiduría de los “abuelitos”, además de convertirse en un medio para hacerse escuchar.

“Cuando iniciamos este concurso originalmente era sobre tesis, dirigido a jóvenes y escribían sobre diversas temáticas, en una ocasión se decidió que se hablara de los derechos de las personas mayores y los jóvenes se enfocaba en esta temática”, indicó Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey.

“Sin embargo, surgió la inquietud de que las mismas personas mayores hablaran de sus propias experiencias, vivencias, por eso hicimos la división y lo dirigimos a este sector de la sociedad, que participe y haga valer sus derechos”, agregó.

La convocatoria está dirigida a cualquier persona de 60 años en adelante, los trabajos se pueden escribir en castellano o lengua maya, en forma libre, se puede abordar cualquier temática en materia de derechos humanos y que se relacione con sus experiencias de vida, con el disfrute o negación de estos derechos.

Los escritos pueden entregarse a partir de ahora y hasta el 15 de septiembre, personalmente en las oficinas de la Codhey, en la colonia México, o enviarlos al correo [email protected], con un mínimo de dos cuartillas y máximo de seis.

Sabido Santana recordó que el pasado 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y cerrarán igualmente el periodo de recepción de relatos en septiembre, con la posibilidad de celebrar la ceremonia de premiación en octubre por el Día Internacional de las Personas Mayores.

“Es importante que nos podamos alinear a estas fechas y resaltar el valor de este sector en nuestra sociedad”, afirmó.

Cabe señalar que se entregarán cinco mil, tres mil y dos mil pesos, respectivamente, para los tres primeros lugares.

En la pasada edición, el mejor trabajo fue obra de Marcos Caamal Garrido con “Mi Nombre Es”, seguido por Susana Dunzalmann Roig y “Derecho a decidir”, así como Gloria Briceño Guillermo con “Ya no irás a la escuela”, historias que fueron publicadas en la Revista Memorias de la Codhey.

“Es justo reconocerles su esfuerzo, sus aportaciones, su tiempo y sus conocimientos”, manifestó.

A la presentación asistieron igualmente autoridades como José Arjona Canto, secretario ejecutivo de la Codhey; Yanelli Vega Ojeda, directora del Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (Inugey); así como los dos primeros sitios del año pasado, Marcos Caamal Garrido y Susana Dunzalmann Roig.