COBROS DE CUOTAS ESCOLARES SON VIOLATORIOS DE DERECHOS: AEPAF

Publicado septiembre 21, 2022, 11:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Autoridades escolares son las principales promotoras del cobro de cuotas a padres de familia, alertó la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Paula Lira Moguel.

En entrevista, la directiva y activista aseguró que los funcionarios de las escuelas estarían detrás de esta práctica prohibida, aplicando diversas artimañas para obtener los recursos proporcionados por los jefes de familia, los cuales suelen ser presionados para aportar recursos.

«El responsable de que se le obligue a los padres a dar, son las autoridades escolares, que vienen siendo directores y supervisores de zona. Que dicen, lo vamos a pedir a través de las mesas directivas de las asociaciones. Las mesas directivas de las asociaciones o tienen idea de su función o por sus intereses, se coluden con los directores para seguir con estas prácticas», apuntó.

Dijo que, tan solo en lo que va del ciclo escolar, recibió quejas de por lo menos 30 padres de familia de Mérida y otros municipios yucatecos, los cuales denunciaron haber sido obligados a pagar dichas cuotas, aunque se estimó que este problema abarca a muchas más personas, las cuales, temen exponerse por temor a represalias.

Dejó en claro que el cobro de cuotas escolares es una práctica que viola los derechos humanos de los menores, los cuales son coartados al condicionarse el pago bajo el agua.

«Seguimos viendo que en educación, se dice mucho que se mucho que se está dando a las escuelas pero, finalmente, el derecho a educación pública inclusiva, no se está dando. Esto es alumnos regulares y alumnos con necesidades específicas», externó.

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) aseguró que las aportaciones que los tutores hacen a las escuelas públicas son netamente voluntarias y de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia; y no son requisitos para el acceso a la educación.