Clausura Profepa obras y actividades de relleno de humedal costero de Yucatán

Publicado marzo 16, 2021, 9:42 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

SAN FELIPE.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera temporal un predio de 1.8 hectáreas, adyacentes a la mancha urbana de la localidad y municipio de Rio Lagartos, inmersos dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos de administración federal, en donde se detectó la presencia de los cuatro tipos de manglares presentes en la Península, mangle rojo Rhizophora mangle, mangle blanco Laguncularia racemosa, mangle botoncillo Conocarpus erectus, mangle negro Avicennia germinans.

Dentro del sitio se pudo observar vegetación Jacquinia aurantiaca, Pithecellobium keyense, Spartina spartinae, Salicornia bigelovi, Batis marítima, Clodium jamaicense y palmas introducidas de palma de coco, Cocos nucifera, propios de esa región del país.

Personal de inspección de la PROFEPA con el apoyo de la dirección de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos acudieron a una visita al predio ubicado en dicha comunidad costera en donde pudieron comprobar que existen actividades de delimitación y eliminación de vegetación con fines de lotificación adyacentes a los humedales de la Reserva con status de área natural protegida, sin contar con autorización de la SEMARNAT para el fomento y avance de la mancha urbana de la localidad del Municipio de Rio Lagartos en Yucatán.

Al momento e la inspección no se realizaba trabajo alguno en el sitio, y tampoco se ubicó a algún responsable, por lo que los inspectores federales procedieron a la colocación de los letreros correspondientes a la clausura de los trabajos que ahí se realizan, mismos que fueron detectados por personal de guarda parques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e inspectores de la PROFEPA en sus recorridos habituales de inspección y vigilancia.

El operativo estuvo encabezado por el encargado del despacho de PROFEPA en Yucatán biólogo Jesús Arcadio Lizarraga Véliz y el director de la Reserva de la Biosfera Río Lagartos de la CONANP biólogo Cristóbal Cáceres G. Cantón, quienes estuvieron acompañados por tres inspectores de la PROFEPA y cuatro Guarda parques de dicha ANP.

Las actividades de cambio de uso de suelo para él fomento y avance de la mancha urbana, en el Municipio de Rio Lagartos, se realizan de manera constante y sin mediar autorización alguna por parte de la autoridad normativa (SEMARNAT), la problemática ambiental se entrelaza con problemática social, ya que es cierta la falta de sitios para tener una vivienda digna para los legítimos pobladores del municipio.

Sin embargo tales acciones se realizan de manera ilegal y muchas veces con características políticas, provocando en la mayoría de los casos afectaciones graves a los recursos naturales del área natural protegida, ya que se considera sitio prioritario dentro de la Costa Norte Península de Yucatán.

Esta problemática se acrecentó de manera exponencial desde diciembre de 2018 a la fecha.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (abarca los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín), y la Reserva Estatal de Dzilam (que se encuentra al poniente de la localidad de San Felipe), abarca los municipios de Dzilam Bravo y San Felipe.