Cinvestav encuentra alternativa económica para distinguir Covid-19 y dengue

Para lograr la diferenciación del dengue y el Covid-19 en etapas iniciales de ambos parecimientos, especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) encontraron una alternativa económica para su distinción con base a parámetros sanguíneos, como son las plaquetas y neutrófilos.
La especialista Rosa María del Ángel informó que hasta hace un par de años, la presencia de dolor intenso de cabeza, cansancio, fiebre y malestar general en habitantes de zonas tropicales del país era sospecha de padecer dengue.
Sin embargo, a partir de la llegada de covid-19 es posible que en esas regiones se confunda el diagnóstico, sobre todo sin pruebas precisas, como el análisis molecular para identificar rastros genéticos del virus, conocida como qRT-PCR.
Esa situación la llevó, junto con Juan Fidel Osuna Ramos, del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, a proponer una alternativa que ayude a tener mayor certeza en el diagnóstico, sobre todo debido a que muchas regiones afectadas por el dengue coinciden con carecer de infraestructura médica o laboratorios de alta capacidad para generar un alto número de pruebas de qRT-PCR
Abundó que también fue en colaboración con Jesús Salvador Velarde Félix, del Hospital General de Culiacán y José Manuel Reyes Ruiz, investigador de UMAE Hospital de Especialidades No. 14, del Centro Médico Nacional “A.R.C.” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La propuesta, publicada recientemente en la revista Tropical Medicine and Infectious Disease, consiste en realizar pruebas clínicas más sencillas, como es una biometría hemática ya que, a partir de parámetros sanguíneos, entre los que destaca el conteo de neutrófilos, es posible diferenciar entre un caso de dengue y Covid-19 hasta con una sensibilidad del 91.4 por ciento y una especificidad del 89.1 puntos porcentuales, sugiriendo la posibilidad de usarlo como una herramienta diagnóstica eficiente y de bajo costo.
Velarde Félix explicó que los neutrófilos son células del sistema inmune, presentes en sangre que reaccionan ante la presencia de alguna infección, por lo que es común que se vean alteradas durante una enfermedad de tipo viral.
Es así como a partir de un estudio estadístico y de muestras de pacientes con covid-19, los estudiantes del Cinvestav analizaron los parámetros hematológicos, encontrando diferencias notables.
Ejemplificó el caso de los pacientes infectados por SARS-CoV-2, ya que tanto los neutrófilos como las plaquetas se elevan; mientras que al presentar dengue es más común que disminuyan, sobre todo las plaquetas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024