Cerca de 30 mil fugas de aguas resueltas durante 2019, informa Japay

Publicado marzo 11, 2020, 12:54 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 10 de marzo de 2020.- Durante 2019, en Mérida se detectaron cerca 30 mil fugas de agua potable, informó el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo, al afirmar que se solucionó el problema de pérdida diaria de millones de litros.

Además de la pérdida económica que representa las fugas del vital líquido, “la mayor perdida es de tipo ambiental, ya que el agua se desaprovecha”.

Remarcó que durante el año pasado, personal de la Japay “salió a buscar fugas al mismo tiempo que se atendían los respectivos reportes”.

Por ende, “se recaudó el caudal (de agua potable) que se perdía”, así como la presión para que llegue a todas las viviendas.

Dijo desconocer la pérdida diaria de agua potable a consecuencia de las fugas, pero ejemplificó el caso de la fuga detectada en el barrio de San Sebastián Mártir, fue de dos millones de litros.

Comentó que la anomalía detectada en la tubería ubicada en la calle 77 entre 72 y 74 del Centro Histórico fue detectado hace un par de semanas, y hoy se solucionó.

“Por fortuna nos dimos cuenta a tiempo que (la tubería)estaba cuarteada, ya que a simple vista no se percibe, pero se perdían dos millones de litros de agua al día”, acotó durante la conferencia de prensa que sustentó.

Señaló que tal irregularidad ocasionó que el cárcamo de San Sebastián detuviera sus operaciones, en determinados momentos, debido a la falta de agua.

Por ende, causaba la pérdida de presión a aproximadamente 30 mil domicilios de la zona del Centro Histórico y parte del Poniente de Mérida.

Chan Lugo indicó que para resolver el problema, se mandó a hacer una pieza especial para sustituir la tubería dañada, con una inversión de 300 mil pesos, y los demás costos corrieron por cuenta de la Japay.

“Los trabajos comenzaron desde hace 15 días, cuando se realizó una reparación temporal, y hoy se espera que finalice para el beneficio de los habitantes de la zona”, subrayó el titular de la Japay.

Abundó que durante los trabajos se encontró que había una parte de concreto y hierro, lo cual, en algún momento se intentó tapar la fuga, pero tal sistema no funcionó.