Campesinos beneficiados con alza al precio del limón

Publicado enero 24, 2022, 6:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Se espera que esta situación se mantenga hasta Semana Santa

El alza en el precio del limón está beneficiando a los productores de cítricos del sur del Estado, quienes pasaron la mayor parte del año en penurias económicas.

En torno al tema, Freddy Domínguez Aké, presidente de la Asociación de Fruticultores del Sur del Estado, dijo que los hombres del campo que producen este cítrico han podido obtener mejores ingresos por sus ventas, luego de varios meses en los que el costo del agrio es bajo y con pocas ganancias para estos.

«Para los productores de la zona, pasa cada año. Esta es la época en la que se sube el precio porque hay poca fruta. Es la única etapa que tienen los productores en que se recuperan porque en todo el año está en 50 pesos, 30 pesos, más caro 100», apuntó.

Se informó que actualmente, la caja de 20 kilos de limón se cotiza entre 500 y 600 pesos, aunque hace unos días, el costo de esta se mantuvo en los 800 pesos, según los productores.

Esto generó que el costo al público se dispare de manera importante, hasta los 50 pesos o más en mercados, centros de abasto y supermercados.

Refirió que el incremento se genera debido a la escasez de limón, aunado a que otros estados como Veracruz y Tabasco han vendido prácticamente toda su producción y buscan obtener el cítrico en Yucatán, beneficiando a los campesinos locales.

Se espera que este costo se mantenga, al menos, el primer trimestre de este año.

«Esperamos que el precio se mantenga de enero a semana santa, pues son los meses que son buenos para los citricultores, en el tema del limón. Aquí vienen a comprar gente de Cancún, Quintana Roo, Campeche y Veracruz que se están llevando el producto», acotó.