Cambio climático mejora producción de chile habanero

Las altas temperaturas y una mayor concentración de dióxido de carbono aumentan la producción de frutos, así como el contenido de capsaicina, la sustancia que le da su pungencia o picor al chile.

1625

Ante el cambio climático que prevalece, los productores de chile habanero serán los más beneficiados, aseveró el especialista del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) Número 2 de Conkal, René Garruña Hernández.

Explicó que las altas temperaturas y la prevalencia del bióxido de carbono mejorarán las características del producto.

Reconoció que para diversos productores la actual condición climática les resulta poco redituable, y se espera que a futuro el deterioro ambiental empeore.

Sin embargo, las personas que trabajan con el chile habanero esperan una mayor producción, debido a las condiciones que predominarán en el Estado, tal como se observó con el estudio que de manera conjunta realizó con los especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

“Los sembradíos del Capsicum chinense darían mayores y mejores rendimientos en las condiciones de aumento de temperatura y concentraciones de dióxido de carbono (CO2)”, acotó.

Explicó que el resultado favorable se obtuvo en diferentes modelos teóricos del cambio climático, pero con la condición de que el calor no resulte excesivo, es decir, las temperaturas no superen los 40 grados centígrados.

Mencionó que el trabajo realizado en conjunto con Roger Orellana Lanza y Azucena Canto Aguilar se efectuó en condiciones controladas en cámaras de crecimiento ubicadas en el invernadero del CICY.

Es decir, “en el laboratorio se pudo regular tanto la temperatura como la concentración de CO2 en el aire, cuyos resultados con éste producto emblemático de la Península de Yucatán fueron notables”, subrayó.

Garruña Hernández indicó que se hicieron cultivos de habanero en distintos ambientes, con temperaturas de 30, 35 y 40 grados, similares a las que se espera puedan registrarse a consecuencia del cambio climático.

Al mismo tiempo, se mantuvieron diferentes concentraciones de CO2, también parecidas a las que habría como resultado de las modificaciones del clima.

“Se observó que a mayor temperatura las plantas florecieron más tempranamente, pero a la vez se retrasó considerablemente su fructificación debido a que cierta cantidad de flores no completaron su desarrollo y también murió una parte de los frutos”, abundó.

Igualmente, las mayores concentraciones de CO2 ocasionaron una floración y una fructificación adelantadas, pero también con efectos negativos en flores y frutos.

Sin embargo, como resultado de estar en condiciones de mayor disponibilidad de dióxido de carbono, estuvo por encima de lo normal el número de frutos por planta y el tamaño de éstos, así como el contenido de capsaicina, la sustancia que le da su pungencia o picor al chile.

Comentarios

Comentarios