Cada 40 segundos una persona sufre un infarto cerebral

Publicado agosto 03, 2021, 4:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia suma esfuerzos con la Estrategia CAMALEÓN para sensibilizar sobre el infarto cerebral, que en los últimos años se ha ido agravando asegura el doctor Ángel Gerardo Solís Buenfil, médico cirujano de la universidad autónoma de Yucatán, quien nos platicó en una entrevista la importancia de identificar los síntomas que esté mortal padecimiento conlleva.

Se ideó la estrategia camaleón que por sus siglas significa CAra colgada, MAno pesada y LEngua trabada, es crucial tomar acciÓN y acudir a urgencias médicas, todo esto para concientizar a la gente de los síntomas y saber cómo actuar en esta situación.
Las principales causas de este padecimiento es el sedentarismo, consumo de drogas, el tabaco, alcohol y la falta de ejercicio, por lo que si eres prácticamente de alguna de estas el riesgo puede triplicarse. Es importante resaltar que cualquier persona por más sana que esté puede sufrir un infarto cerebral, y las probabilidades se duplican después de los 55 años.

El doctor Angel Gerardo señaló que la actual crisis sanitaria provocada por el covid-19 agravó mucho más la situación, ya que mucha gente a pesar de tener los síntomas no acude al hospital por miedo a ser infectado, pero eso es un grave error asegura el médico, señaló también la importancia de no acudir a centros médicos de consulta, ya que no se cuenta con el material necesario para proceder con el problema, es importante llamar al 911 y acudir a un hospital.

Lamentablemente quien sufre este padecimiento muchas veces no se da cuenta de lo que sucede, más bien son terceras personas que logran identificar cualquiera de los síntomas indicados, ahí radica la importancia de conocer la estrategia CAMALEÓN, para poder apoyar a cualquiera que presenta los síntomas.

Aquí podrás encontrar una lista de los hospitales más cercanos en caso de que cualquier síntoma se presente: https://infartocerebral.lat/