BLOQUEAN EL CENTRO INAH YUCATÁN POR PROTESTA DE TRABAJADORES

Publicado septiembre 08, 2022, 3:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) inició una manifestación para exigir se atiendan diversas demandas que llevan pendientes varios meses, y por las que se generó un diálogo abierto con las autoridades federales.

Los quejosos seguran que de no haber respuesta se tomarían las principales zonas arqueológicas.

«Hoy es el día dos, como le comenté, es el cierre de los centros regionales hasta que tengamos respuesta positiva a las demandas. Si, por alguna razón, no se logran los acuerdos, entonces, nos iremos a las zonas arqueológicas para cerrarlas. Todavía vamos a definir cuáles, pero las más conocidas en nuestro estado», dijo Edgar Medina Castillo, secretario de organización del sindicato.

Esta movilización es de carácter nacional por lo se unieron trabajadores del INAH de diversas áreas y sectores, los cuales padecen por la falta de herramientas para realizar su labor.

Señaló que hace unos meses les llegaron algunas de baja calidad, como primera dotación enviada por el INAH, aunque aseguran que, desde entonces, siguen esperando que lleguen más implementos para dar mantenimiento a los sitios históricos, que siguen padeciendo escasez.

De hecho, la base laboral asegura que el INAH no estaría aplicando de manera adecuada su presupuesto.

«No sabemos si la aplicación del presupuesto es la idónea para para atender las necesidades operativas y administrativas de los centros INAH que es lo que nos está afectando como trabajadores. El caso de la gasolina, el caso de las herramientas que sean las idóneas para que los compañeros puedan cumplir en forma con el trabajo que se les ha encomendado», apuntó Adrián Razo Pacheco, secretario del exterior de dicha organización.

Los manifestantes insisten en que se buscará el diálogo con las autoridades del INAH, aunque se insiste en que es urgente llegar a un acuerdo concreto para que los trabajadores continúen con su labor.