Bien vigilada tienen a la tormenta ‘Isaac’

Publicado septiembre 13, 2018, 11:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Pese el debilitamiento de la tormenta tropical ‘Isaac’, en Yucatán se mantiene la fase de vigilancia y monitoreo de éste ciclón, afirmó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Miguel Aarón Palomo Euán.

Aunque por lo pronto, no representa un peligro para el Estado, uno de los diversos modelos establece que de continuar con su trayectoria en el Mar Caribe impactaría en calidad de depresión tropical, aproximadamente el próximo miércoles 19.

“Continuamos con la fase de vigilancia y monitoreo de ciclones y zonas de inestabilidad que estén o surjan en el Océano Atlántico”, expresó durante la entrevista concedida.

Indicó que esta región del mundo hay cuatro ciclones, de los cuales, tres son tormentas tropicales y un huracán, y afortunadamente, ninguno representa un peligro para el territorio nacional.

La tormenta tropical ‘Helene’ está a cinco mil kilómetros de las costas de Quintana Roo y se desplaza al Norte; Joyce está a cuatro mil 625 kilómetros y se dirige al suroeste.

Asimismo, el huracán Florencia está a mil 750 kilómetros de Quintana Roo, y menos de 400 kilómetros de Estados Unidos, donde mañana se impactará.

La mayor vigilancia es con la tormenta tropical ‘Isaac’, el cual ya ingresó al Mar Caribe, luego de impactar las Antillas Menores, hasta el mediodía estaba a cuatro mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, el próximo lunes 17 se degradaría a depresión tropical, y el miércoles 19, se sentirían los efectos en territorio nacional.

Palomo Euán comentó que también se debilitó la zona de baja presión que está en medio del Golfo de México, fenómeno que se aleja de Yucatán, ya que se dirige a Estados Unidos.

Actualmente, el potencial ciclónico es del 50 por ciento, y hasta las 7 horas, estaba a 240 kilómetros de Matamoros, Tamaulipas.

Expresó que “no bajamos la guardia, estamos pendientes de cualquier eventualidad que pueda surgir en el Atlántico, por lo que se le da el respectivo seguimiento”.

En dado caso que represente un peligro, de manera inmediata se activa los protocolos de protección civil, como son los albergues, los respectivos avisos, etc.

Agregó que el pasado martes 11 iniciaron los cursos de introducción a los directores municipales, labor que se realiza en bloques de 15 titulares por día.

Hasta el momento ya se atendió a 30 funcionarios de igual número de ayuntamiento, y conforme se asignen a los directores municipales, se les brinda el respectivo curso.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.