Ayer cada cuatro segundos se vacunó contra Covid-19 a un yucateco

Publicado mayo 20, 2021, 12:21 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que ayer miércoles 19 de mayo se aplicaron 21,030 vacunas contra Covid-19, un récord que rompe la marca anterior de 13,700 dosis establecida el martes.

Esto significa que ayer cada cuatro segundos, un yucateco fue vacunado contra el coronavirus.

Hoy el mandatario supervisó la vacunación a maestros en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Tras concluir su recorrio, informó que de las 21,030 vacunas aplicadas ayer, 19,980 correspondieron a personal docente y 1,050 a personas de 50 a 59 en municipios del interior del estado.

El Gobernador informó que hoy se recibirá un nuevo cargamento de 50 mil vacunas, de las cuales en los próximos días se anunciará a qué municipios serán destinadas.

Cabe mencionar que el control y las decisiones sobre la asignación de vacunas corresponde al gobierno federal.

El jefe del Ejecutivo informó que también en el interior del estado se aplicaron vacunas, de la cuales 220 corresponden a Kaua; Tekal de Venegas, 240; Xocchel, 270 y en Ixil 320 vacunas.

Además, en el XI Batallón de Infantería se administraron 714 vacunas el día de ayer al personal de salud de hospitales y clínicas privadas que atienden pacientes con Coronavirus, reportó Vila Dosal.

De manera puntual, el Gobernador informó que en el macrocentro de vacunación habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida se aplicaron 15,410 dosis a maestros; en el módulo de la Canaco-Servytur en Valladolid se administraron 1,260 vacunas; en el Tecnológico Nacional, campus Tizimín, se aplicaron 900 dosis; y en la secundaria Felipe Carrillo Puerto de Ticul se administraron 2,410 vacunas. Es importante recordar que en macrocentro de vacunación instalado en Mérida se estará vacunado al 70% de los maestros.

De igual manera Vila Dosal informó que el día de hoy arribará al estado un lote con alrededor de 50,000 vacunas en municipios y sector de la población que serán anunciados en los próximos días.

En este sentido, el Gobernador agradeció al coordinador estatal de vacunación y al Ejército, la Marina, así como a todas las dependencias estatales y federales que están trabajando en coordinación para que este proceso de vacunación sea rápido, ágil y eficiente.

También, el Gobernador recordó que mañana 21 de mayo será el último día de la campaña de vacunación para maestros y personal educativo por lo que invitó a todos aquellos que no han recibido la vacuna, a hacerlo cuanto antes para que puedan proteger su salud y con ello continúe el combate al Coronavirus en el estado.

Junto al coordinador estatal para la vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y del Comandante de la 32 Zona Militar General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez , Vila Dosal recorrió las áreas de espera, registro con código QR, vacunación, de observación y de captura de datos w información donde conversó con el personal que administra la vacunas así como a los trabajadores de dependencias estatales y federales que acompañan este proceso y los alentó a continuar con su valiosa labor en esta campaña de vacunación estatal.

En el lugar pudo conversar con la maestra Nayeli Cortés Pech quien es originaria del municipio de Motul y quien acudió a este macrocentro de vacunación temprano por la mañana y en silla de ruedas.

“Me siento y tranquila. No he tenido ninguna reacción hasta el momento, y me pusieron la dosis de CanSino que es de una aplicación” explicó la maestra de primaria a Vila Dosal.

La docente de educación básica resaltó que este proceso se realiza con destacada agilidad y de manera rápida con toda la atención de trabajadores estatales y federales que en todo momento la han asistido.

Además, la maestra Cortés Pech destacó que, con la administración de la vacuna, se sentirá más segura para el futuro regreso a clases que está planeado a efectuarse en el segundo semestre del año.

“La recepción de la vacuna me va a servir para estar más protegida y eso me permitirá estar más cerca de mis alumnos y alumnas. Muchos ya necesitan regresar a clases y yo también. Todo es muy organizado y rápido por lo que me parece que están trabajando de manera muy eficiente. Desde el momento que llegas, ingresas y todos son muy serviciales y atentos. Muy buena organización”, relató la maestra de 35 años de edad.

Durante el recorrido en este macro centro de vacunación, el Gobernador estuvo acompañado por la secretaría de Educación del estado Loreto Trujillo Villanueva y del representante de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Enrique Kú González.