AVANZA PROPUESTA DE LEY PARA RECONOCER A LA APICULTURA COMO ACTIVIDAD PRIORITARIA PARA EL PAÍS Y AL APICULTOR COMO “SUJETO PRODUCTIVO ESENCIAL”

El coordinador de la Alianza Nacional Apícola, Arturo Carrillo Sánchez, dio a conocer que se avanza satisfactoriamente en una propuesta de ley ante el Senado para que a la apicultura se le reconozca como una actividad estratégica, esencial y prioritaria para el país, además de buscar igualmente mecanismos para terminar con las fumigaciones aéreas en todo el país.

La solicitud ante la Cámara Alta se realizó a partir de escuchar a todos los productores de este alimento nutritivo, saludable y natural.

“Se busca la protección al sector apícola, no nada más para producir miel, sino porque los apicultores son lo que mejor cuidan a las abejas y no hay mejor polinizador para nuestros alimentos que esta especie”, indicó.

“La propuesta pretende establecer en la política pública al apicultor como un sujeto productivo esencial, que se le tome en cuenta en su papel para cuidar el medio ambiente y la soberanía alimentaria”, agregó.

El dirigente recordó que la idea se presentó a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del senado, el 14 de febrero de 2022, jornada que presidió Beatriz Paredes Rangel.

“Les pareció muy interesante y la hemos venido trabajando, al grado que la propia Comisión ya propuso una iniciativa de ley que recoge nuestras propuestas. Queremos que la apicultura ya no esté dentro de la ganadería, porque actualmente las abejitas son vaquitas, están dentro de ganadería, eso hace la nueva ley, las saca de ahí y crea una instancia diferente”, manifestó.

La iniciativa incluye que en caso de aprobarse, la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), incluiría igualmente el término “Apicultura”.

FUMIGACIONES AÉREAS

Asimismo, Carrillo Sánchez, habló del tema de las fumigaciones aéreas y sus avances en la entidad, donde ya se acordó eliminarlas.

“Las abejas no deben tener a menos de tres kilómetros una fuente de contaminación, un basurero, plantíos que utilicen agroquímicos, es un problema fuerte con las granjas y con la agricultura y también por tener estas sustancias. Esta fauna, hoy se enfrenta a muchos inconvenientes como plagas, depredadores, cambio climático o plaguicidas”, dijo.

“Ha habido avance, tuvimos reuniones con el Gobierno del Estado, donde se han comprometido a detener las fumigaciones aéreas a través del diálogo con los aplicadores, es un compromiso, no sólo con las autoridades sino también las ganaderas estatales. El sector ganadero, el gobierno y apicultores, llegamos al acuerdo que no habrá más, todavía siguen algunas y el problema es que la ley lo permite. Por eso estamos impulsando una norma a nivel federal para que se prohíban en todas las regiones con actividad apícola, cuerpos de agua o comunidades cercanas”, finalizó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024