AUTORIDAD EDUCATIVA INCURRIRÁ EN DESACATO SI ENTREGA NUEVOS LIBROS DE TEXTO A LAS ESCUELAS

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Yucatán, Gerardo Pineda Martínez, advirtió que los nuevos libros de texto gratuito serían “ilegales”, pues no se cumplió el proceso legal para que estos sean impresos y distribuidos en las escuelas.

En entrevista, recordó que esta agrupación interpuso una demanda de amparo en torno al contenido de los libros, la cual fue concedida en mayo pasado, mediante la que se ordena detener la impresión y reparto de los libros, al incumplirse con la respuesta de presentación de planes y programas de estudio por parte de las autoridades educativas.

«El contenido ya se conoce pero no es oficial. Se han observado fallas, no solo de dedo, sino que no apoyan al aprendizaje. Es evidente que no abonan al desarrollo de los estudiantes», explicó el directivo.

«Estos materiales ya fueron entregados, están en la bodegas de la Secretaría de Educación de Yucatán, aunque no se cubrieron los procesos, al no revisarse su contenido, además de que en estos no se atiende un aprendizaje correcto de ciencias básicas como las matemáticas», apuntó.

Remarcó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) incurrió en un proceso ilegal, al imprimir los libros no avalados, e incluso si se presentan los programas de estudio, dijo que tampoco se está cumpliendo el programa, pues los libros ya están hechos.

Por lo tanto, continuó, los libros son ilegales y hay un desacato, si estos libros llegan a los estudiantes.

Recordó que el proceso legal comprende la elaboración de planes y programas de estudio, los cuales deben conocerse por especialistas en educación y los padres de familia, el cual no se dio de manera adecuada.

Señaló que al tenerse libros no son legales, las autoridades pueden optar por utilizar los libros del curso anterior, los cuales si fueron revisados y avalados.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024