Autocrítica de “lo que faltó” en turismo durante la presente administración

Publicado julio 11, 2018, 5:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

A 80 días de dejar su cargo de secretario de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur), Saúl Ancona Salazar hace una autocrítica de su gestión y también pone sobre la mesa los aciertos que obtuvo la administración del gobernador Rolando Zapata Bello en materia turística y aseguró que, gracias a la puesta en marcha del Observatorio Turístico de Yucatán, tanto la sociedad, como los gobiernos, las áreas académicas y empresariales continuarán y mejorarán el trabajo ya logrado.

Antes de arrancar la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo, Ancona Salazar platicó con Yucatán Ahora haciendo hincapié en una autocrítica de lo que faltó durante su gestión en el desarrollo de productos turísticos al interior de Yucatán, así como la falta de promoción del Puerto de Progreso, dos asignaturas pendientes y necesarias de evolucionar para la próxima administración del gobernador electo Mauricio Vila Dosal.

“Nos faltó mucho promover el desarrollo al interior del estado con mayores productos turísticos. No digo que no se hicieron, en 2012 existían 16 proyectos de turismo rural y hoy existen 56. Sí se hizo, pero se debe trabajar más a profundidad para lograr una mayor diversificación, que garantiza que el turismo continúe”, afirmó el funcionario.

Otro tema que definió como “Sensible” y que consideró que debe quedar “En primera línea” por su gran importancia, es la promoción turística del Puerto de Progreso.

“Hicimos grandes esfuerzos con el tema de cruceros y tratamos de que las líneas marítimas continuaran. Sin embargo hay un gran potencial en la costa yucateca y se le debe sacar más provecho”, consideró.

El funcionario también se refirió a la necesidad de mejorar a futuro la comunicación con las aerolíneas que vuelan a Mérida a fin de atraer más turismo.

“Hay cuatro partes fundamentales en una ruta aérea: la financiera de la empresa que vuela, que debe sacar sus beneficios; la planeación de la ruta, ya que vuelan por negocio no porque les caemos bien; el área comercial de la aerolínea, con la que se debe trabajar en conjunto para promover y comercializar el destino; y el destino en sí, que con sinergia se debe trabajar en conjunto. Es necesario que haya más integración de trabajo”, afirmó.

Ancona Salazar también evaluó los logros y el más importante afirmó que es el trabajo en equipo con el sector empresarial.

“Los escuchamos y logramos trabajar en sinergia para sacar adelante la promoción de Mérida y Yucatán, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Tuvimos en conjunto acciones buenas y acciones que fallaron y me llevo la gran satisfacción de que los empresarios creyeron en mi gestión, ellos generan los empleos y teníamos que escucharlos, se sensibles y cruzar sus necesidades con las políticas públicas. Hoy los números hablan por sí mismos”, remarcó.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Estatal de Turismo realizada hoy miércoles, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, autoridades de gobierno, académicas y empresariales aprobaron la integración de un subcomité técnico que dará seguimiento a las gestiones emprendidas por el Observatorio Turístico de Yucatán a fin de que se continúe con el trabajo interdisciplinario ya emprendido.

El Observatorio, creado en 2016, es una instancia ajena a la Sefotur y maneja estadísticas, mide indicadores de resultados y evalúa políticas públicas en materia de turismo, entre otras funciones.

De acuerdo a los indicadores mostrados durante la sesión, Yucatán cuenta –a mayo de 2018- con una ocupación hotelera del 55,5% y está en tercer lugar a nivel nacional. Mérida cuenta con un 60,7% a la misma fecha y fue considerada recientemente en el cuarto lugar del “TOP 5” de ciudades preferidas de México según la reconocida revista de turismo “Travel and Leasure” (El primer lugar fue para San Miguel Allende, le siguen Oaxaca. Guadalajara, la Ciudad Blanca y CDMX).

A mayo de 2018 arribaron 78 cruceros al Puerto de Progreso con un total de 218,437 pasajeros en total. En la misma fecha, un millón 630 mil 993 personas visitaron sitios arqueológicos en el Estado. En la página web www.observaturyucatan.org.mx encontrarás información y estadística variada sobre el tema.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.