Aún no está definida la zona regional metropolitana de Mérida

Aún no se ha definido los mecanismos de homologación para reglamentar las condiciones de ordenamiento del territorio, servicios públicos municipales, temas ambientales, seguridad pública y movilidad, en la zona metropolitana de Mérida, señaló Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Mérida.

Explicó que, si bien se han detectado problemáticas comunes por el desarrollo urbano que tiene Mérida con 11 municipios, donde inicialmente eran 7, ahora son 11, el problema es que no está considerado Progreso, que por sus condiciones y problemática endría que ser parte de esta homologación de reglamentos.

Detalló que, los problemas que tiene nuestra ciudad tienen que ser vistos ya como una visión regional específica, una visión metropolitana, estableciendo una serie de tareas conjuntas entre los municipios que circundan a Mérida y que tienen afectaciones en su crecimiento, debido al desarrollo que está transformando a la capital del estado.

Apuntó que, en este momento no se han definido estas reglas, “existe un acuerdo de buena voluntad entre los presidentes municipales, acuerdos de buenos deseos, sobre estas prioridades, pero no ha formalizado este proceso” comentó el funcionario municipal.

Enfatizó que, el objetivo de esta visión regional metropolitana es incrementar las condiciones de mecanismos para atender los problemas de cada municipio, estableciendo una homologación de condiciones, por ejemplo, la colecta de la basura, qué en algunos casos, los municipios no pueden realizar de manera eficiente, otro punto es el destino final de estos desechos, porque no todos los municipios tienen basureros municipales.

Argumentó que, los municipios que están considerados son: Kanasín, Umán, Ucú, Yaxkukul, Conkal, Hunucmá, Tixkokob, Tixpéhual, Chicxulub Pueblo, Hunucmá, Timucuy, Abalá, pero nunca ha estado considerado Progreso, por lo que no se ha definido si son 11 o 12, sostuvo.

En su caso, Progreso, si bien tiene características distintas, sus problemas de crecimiento y desarrollo y sus necesidades y vinculación con Mérida es muy importante, por lo que debe de ser incluido en esta visión regional metropolitano y pueda también formar parte de estos mecanismos de desarrollo y crecer de manera equilibrada toda la región, apuntó.

Enfatizó que, los primeros seis puntos coincidentes en los problemas metropolitanos son: ordenamiento del territorio, servicios públicos municipales, temas ambientales, seguridad pública y movilidad, por ello, este proceso debe de tener un acuerdo y una serie de condiciones en donde todos los municipios perimetrales tengan la misma importancia y condiciones para resolverlos, agregó.

Las condiciones de cada municipio de la zona son diferentes, agregó, lo que requiere este acuerdo es incluir en los planes de desarrollo de cada espacio municipal los problemas comunen que se están presentando y priorizarlos de manera conjunta con los demás, de esta forma, armonizando las condiciones y propiciando soluciones de manera conjunta, apoyándose en los mecanismos y fortalezas que tengan los más grandes para resolver los problemas, puntualizó.

Hay acuerdos de colaboración entre los municipios donde se apoya a los vecinos, un caso es el agua, porque, en algunos casos, los municipios perimetrales reciben agua de los pozos que están en Mérida y de manera similar sucede con otros importantes recursos cuando estas poblaciones no son autosuficientes, añadió.

Otro caso es el manejo de residuos sólidos, en algunos casos, los municipios no cuentan con los recursos para su destino final y los apoya el municipio más grande, de esa forma, se plantea una colaboración y mejoramiento de las condiciones.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024