AUMENTO AL SALARIO RESULTA INSUFICIENTE CON ALZAS A PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS

Advierten que el incremento del 20% al salario mínimo que entró en vigor en 2024 se vio impactado con el incremento en el precio de productos básicos generado en el mes de enero, afectando a los trabajadores.

Según el dirigente de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy), Pedro Oxté Conrado, la falta de una estrategia de estabilización generó que la inflación siguiera impactando los costos de gran parte de la canasta básica a nivel nacional, disminuyendo de manera drástica el alza al salario que se aplicó.

“De ese 20% que pasó 207 a 247, 248 pesos, pues en la inflación del 6, 7% de diciembre a enero, de entrada, al salario mínimo le está impactando”, externó.

Mencionó que en el monitoreo que se realiza al precio de 38 productos básicos en Yucatán, arrojó que en entre diciembre del 2023 y enero del 2024, hubo una variación en los costos de entre el 7 y 8%, algo que impactó en el bolsillo de la clase trabajadora.

Apuntó que el problema se agudizó con la inseguridad que impera en las carreteras, la cual está generando encarecimiento de productos, ya que los vehículos sufren asaltos, mermando la producción de insumos, algo que termina por reflejarse en el precio final de los productos.

También se reconoció que la cuesta de enero fue más complicada de lo que se pensó y se había proyectado.

“La cuesta de enero ha sido muy drástica. Pensamos que los incrementos que se dieron en diciembre iban a ser menor el impacto en enero, pero no es así. Se ha resentido”, acotó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024