Aumenta la tensión en Sisal: retienen a cuatro marinos en la Plaza Principal

Publicado noviembre 26, 2019, 2:07 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Conforme pasan las horas, la tensión aumenta en Sisal, donde los enardecidos vecinos ya no solo han tomado las instalaciones navales y bloqueado el acceso terrestre al puerto, sino que también ya capturaron a unos marinos, a los cuales mantienen retenidos en la plaza principal.

Si bien no son los marinos que tripulaban la patrulla que embistió una lancha de pescadores a 13 kilómetros mar adentro, los vecinos los sometieron y los mantienes bajo su control hasta que les den una respuesta a su petición de que les entreguen los cuerpos de los pescadores fallecidos y que se proceda contra los causantes del fatal accidente.

Los vecinos de Sisal aseguran que no cederán en sus demandas de justicia y no se calmaran sino hasta que acuda al puerto el comandante naval de Yucatán y un representante del gobernador Mauricio Vila.

De acuerdo con reportes de sisaleños, los marinos retenidos en la plaza principal son los que estaban de guardia en el destacamento naval de Sisal, el cual ya fue tomado por la gente.

Como informamos, una patrulla interceptora de la Naval embistió una embarcación de pescadores a una profundidad de dos brazas mar adentro. Los tripulantes de la nave ribereña regresaban de pescar pulpo el domingo.

El accidente dejó un saldo de dos pescadores fallecidos y otro gravemente herido. Los marinos recuperaron los cuerpos y al herido, y se los llevaron a la IX Zona Naval en Yucalpetén. La embarcación colisionada fue abandonada semihundida.

Así la encontraron pescadores que salieron a buscar a sus compañeros al ver que no regresaron al puerto.

Desde la tarde de este lunes vecinos de Sisal comenzaron a realizar protestas en demanda de justicia para los pescadores fallecidos, y les reclamaron a los marinos con base en dicho puerto del poniente el hecho de que no hayan trasladado a Sisal los cadáveres y al lesionado.

Más tarde bloquearon el acceso terrestre al puerto, pero luego de un rato lo liberaron. Esto permitió la salida de varias personas, algunas de ellas de Mérida, que habían quedado atrapadas.

También tomaron las instalaciones navales y prendieron hogueras en las calles aledañas.

Se informó que el bloqueo al acceso terrestre fue para impedir que marinos salieran del puerto vestidos de civil.