ATRÁS QUEDARON LAS FIGURAS DE ESTRELLAS, SANTA CLAUS, PAVOS O RENOS; LOS “VIEJITOS” PARA DESPEDIR EL AÑO

Si bien la tradición a través de décadas han sido los “Viejos” de tela, bien rellenos de pirotecnia, en los últimos han adquirido mayor demanda las piñatas con la figura del “abuelito” que representa al año que se despide y cuya presencia de ha incrementado en diferentes negocios de Mérida, principalmente en la calle 65 del centro de la ciudad.

Cabe señalar que aún se comercializan piñatas de Santa Claus, Renos, Campanas, Estrellas y hasta Pavos, que se venden en mayor medida para la Nochebuena y Navidad, la presencia de los “Viejitos” ha inundado los establecimientos, en espera de llegar a un hogar para ser quemado o en su caso romperse este próximo 31 de diciembre.

Las piñatas de Viejo se pueden encontrar desde los 25 o 30 pesos, las miniaturas, o a partir de 80 las de mayor tamaño. El costo varía entre los 100, 120, 150 pesos o más, según el tamaño y la figura, hay presentaciones con sombrero, su cigarro, bastón y otras características.

“Suele pasar que en estos días quedan atrás los otros modelos, tenemos todavía Estrellas hasta en 60 pesos, pero lo que más buscan son los Viejitos, todavía al inicio de la semana no había tanta demanda, pero ya desde ayer se notó más movido”, declaró María del Carmen Paredes, comerciante del sector.

“Se dice mucho que se está perdiendo la tradición del Viejo para despedir el año, pero más bien bajó la venta de los muñecos de tela porque ya salen más caros, la gente prefiere mejor llevarse una piñata y disfrutar con la familia”, agregó.

Paredes dio a conocer que van en camino a cumplir con las expectativas de ingresos para diciembre, con las posadas, la Navidad y ahora esperan redondear con los Viejos para el Año Nuevo.

“Ha habido venta, claro que siempre se espera más, hay que aprovechar esta época porque luego en enero vuelve a bajar. Este diciembre hemos estado mejor que los pasados y esperamos cerrar bien, en el caso de las piñatas para el 31 tenemos muchas esperanzas porque además es quincena y fin de semana, entonces creemos que la población estará comprando”, manifestó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024