Artesanos y guías de Chichén Itzá piden que se amplíe un apoyo de empleo temporal

Publicado junio 27, 2020, 12:53 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Cerca de 500 artesanos, vendedores y guías de turistas de Chichén Itzá, se manifestaron para solicitar al gobierno del Estado la ampliación del Programa de Capacitación y Empleo Temporal para la Conservación y Mantenimiento de la Infraestructura Turística de la entidad.

El plantón se efectuó ayer, a las 17:00 horas, cuando bloquearon la calle principal de Pisté, comisaría de Tinum, a la altura del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

Los manifestantes impidieron el tránsito vehicular del tramo Mérida-Valladolid, lo que provocó un notable congestionamiento vehicular.

Según dijeron, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) sólo están apoyando a poco más de la mitad de los artesanos y vendedores que laboran en la zona arqueológica.

En el caso del resto de los pobladores de Pisté, no son incluidos debido a que no cuentan con los documentos necesarios o se encuentran ilegibles.

Sin embargo, los quejosos establecieron que los afectados tomaron el curso de capacitación efectuado esta semana, en el parador turístico de Chichén Itzá.

Los declarantes mencionaron que el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, prometió apoyar a todos los artesanos, vendedores y guías de turistas, con dos mil 500 pesos mensuales

El apoyo es a raíz de la suspensión de actividades en la zona arqueológica, que inició el pasado 20 de marzo, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.

La dirigente de la Asociación de Artesanos y Comerciantes de Chichén Itzá, Mariana Mex Yam, informó que el pasado 27 de marzo llevaron un escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitarle ayuda que les permitiera enfrentar la contingencia sanitaria, en beneficio de los dos mil 66 afiliados.

En compañía de Galdino Nahuat, representante de un grupo de guías locales de turistas, confió en que se apoye a todos los agremiados, pues llevan cuatro meses sin trabajar.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!