ARRASTRE DE CENIZA DEL POPOCATÉPETL FUE IMPERCEPTIBLE Y SIN AFECTACIONES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

El arrastre de ceniza volcánica y otros gases emanados en las exhalaciones del volcán Popocatépetl no tuvo afectación alguna en Yucatán, debido a que esto solo ocurrió de paso.

Según el maestro e ingeniero ambiental, Luis Alberto Noh Miranda, explicó que a principios de esta semana se registró el arribo de partículas a ciertos sectores de la Península de Yucatán, aunque la cantidad de ceniza y dióxido de sulfuro fue imperceptible y sin la cantidad suficiente para generar algún daño tangible.

«Eran tan bajas las concentraciones que no hubo motivo, siquiera, para cerrar el espacio aéreo. No hubo desviación de vuelos. Fue observacional a nivel de trazas. Las concentraciones no representan ningún riesgo para la salud, ningún riesgo para el medio ambiente por efectos posteriores a la presencia, tanto de la ceniza como del dióxido de sulfuro», apuntó.

Informó que la propia dirección del viento generada el lunes pasado, propició que material emanado del volcán se arrastrara hacia este sector del país, producido por el pulso eruptivo que este mantiene hasta ahora, aunque su concentración fue mínima.

En torno a la presencia de dióxido de sulfuro atmosférico, que también se registró en la Península, precisó que esto no solo ocurre por la emanación volcánica sino que también se genera cuando ocurre una gran cantidad de incendios.

Recalcó que fue la acción del viento la que arrastró las partículas, las cuales solo pasaron sobre este sector.

«El lunes, ciertamente, hubo reportes por parte del NOAA, había reportes de la presencia de partículas de ceniza en zonas de la Península, pero rápidamente se desplazaron y alejaron de la región», dijo.

«No estamos hablando de nivel del suelo, estamos hablando de más de 4 mil metros sobre nuestras cabezas, entre los 4 mil y 10 mil metros sobre la superficie», acotó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024