APRUEBAN EN COMISIONES DEL CONGRESO EL RECONOCIMIENTO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Aprueban en comisiones del Congreso de Yucatán una iniciativa que garantiza el acceso de las personas a la identidad de género.

Sin mayores discusiones y prácticamente un año después de haberse presentado, se dio luz verde a la iniciativa presentada por la fracción del PRI, y a la que se adhirieron el PAN y otras fuerzas políticas, en torno a la reforma a la Ley del Registro Civil estatal, de modo que las personas puedan obtener sus documentos de acuerdo a su identidad de género.

“La forma en la que tú te identifiques pueda quedar plasmado en un documento jurídico, como es, tu acta de nacimiento. En otros estados del país ya se ha realizado. Ya hay, incluso, determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a la autodeterminación de la sexualidad de una persona, y en ese sentido, Yucatán no se puede quedar atrás”, explicó Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo en torno a la medida aprobada.

Durante la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales, se distribuyó el dictamen de la iniciativa, en la que se establece que el procedimiento para la emisión de actas en materia de reconocimiento de la identidad de género que solicite cualquier persona no podrá requerir de la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento.

Este proceso de emisión de nuevas actas acorde con la identidad de la persona será realizado en la Oficial del Registro Civil, instancia que deberá hacer la anotación en el acta de nacimiento anterior, misma que será resguardada con carácter confidencial, por lo que únicamente podrá expedirse constancia de la nueva cuando exista indicación de la autoridad judicial o ministerial.

Asimismo, la Junta de Gobierno del Legislativo señaló que la aprobación de esta iniciativa busca respetar los derechos humanos.

“Nosotros no legislamos ni con una biblia ni con un decálogo de reglas ni de morales porque cada quien tiene sus conceptos relacionados con esos temas. Nosotros tenemos que legislar porque los derechos humanos sean una realidad en todos los yucatecos y las yucatecas”, refirió el legislador.

El dictamen aprobado tendrá que ser analizado, y en su caso, aprobado en el pleno del Congreso local, para que la medida sea una realidad en el estado.

De aprobarse, Yucatán sería la entidad número 20 a nivel nacional que reconoce la identidad de género de los ciudadanos.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024