Apoyan a niños en su retorno a las aulas

Publicado marzo 27, 2022, 12:41 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

-Psicólogos vigilarán que estos no tengan problemas al adaptarse al cambio

El Colegio de Psicólogos de Yucatán estará brindando apoyo emocional a estudiantes, en coordinación con diversas instituciones educativas públicas y privadas, con el objetivo de identificar a niños y jóvenes que atraviesen por situaciones complicadas para brindarles la ayuda que requieran para afrontar esta nueva etapa de la pandemia por Covid-19.

El acompañamiento comprende apoyar al menor en su adaptación a la convivencia, pues se presume que varios han perdido habilidades, como la de socializar, debido al encierro que generó la pandemia.

“Los niños saben que no me puedo acercar, abrazar, que tengo que usar este artefacto y, de repente, vernos así, eso puede crear un desequilibrio emocional. Entonces, nosotros estamos, precisamente, con los psicólogos clínicos trabajando en esta capacitación, tanto para docentes como para el alumnado”, explicó Patricia Gil, presidenta de dicho colegio.

Las autoridades educativas en Yucatán implementaron la fase 3.0 del Programa de Regreso Seguro a Clases, en la que se contempla que haya un aforo del 100% en las escuelas, con grupos completos y horario corrido, así como la aplicación de actividades deportivas y artísticas, bajo medidas de bioseguridad.

Ante esto, miles de niños y jóvenes empezaron a reincorporarse a las aulas, tras prácticamente 2 años de haber estado fuera de estas, lo que generó una asistencia arriba del 90% de estudiantes en todo el Estado.

A la par, los psicólogos implementaron una estrategia de apoyo y acompañamiento, en coordinación con la autoridad educativa, para atender a niños y jóvenes por igual.

“Ya empezamos con los CBTA, ya empezamos a capacitar tanto a los alumnos como a los docentes. También capacitamos a los alumnos de psicología de la facultad de la UADY. Vamos a ir, paulatinamente, los niveles educativos, tanto con los niños, adolescentes y nivel superior”, apuntó.