Ante amenazas, pasantes de medicina de la Uady ganan amparo

Publicado mayo 04, 2020, 1:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA, 4 de mayo de 2020.- Aunque la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) anunció que decidió no exponer a sus alumnos que realizan servicio social en hospitales, en medio de la contingencia por el Covid-19, alumnos de la Facultad de Medicina denuncian que siguen recibiendo presiones para que continúen asistiendo.

Algunos de ellos ya interpusieron amparos ante las amenazas de represalias para aquellos que dejen de ir al servicio social. Incluso les han dicho que no podrán titularse si abandonan su servicio en medio de la pandemia de coronavirus.

Los más presionados, aseguran, son los alumnos de séptimo años, pues señalan que la medida que anunció la Uady solo ha beneficiado a los de sexto año.

En la resolución del amparo se menciona que quedan exentos de asistir al servicio social hasta que “las autoridades responsables adopten, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, las medidas razonables y necesarias para
evitar y minimizar cualquier riesgo de contagio que pudiera atentar contra la vida de los individuos”.

Por ahora sólo están exentos de asistir tres alumnos de séptimo año que promovieron un amparo, en cuya resolución el juez concede 24 horas a la Facultad de Medicina y al IMSS para que comprueben y garanticen las condiciones necesarias para que los alumnos realicen sus actividades. De lo contrario, los alumnos tendrán el derecho de resistirse a acudir a sus clínicas, pues atentan contra su seguridad social.

La Asamblea de Médicos Pasantes de Yucatán está tratando de que las medidas establecidas en el amparo se apliquen a todos los alumnos del último año de la carrera de medicina en la Uady.