Animaya reabre este 19 de mayo tras más de 14 meses cerrado

Publicado mayo 15, 2021, 3:42 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Luego de permanecer cerrado por más de 14 meses a causa de las restricciones establecidas ante la pandemia del coronavirus y los fenómenos meteorológicos que afectaron al municipio el año pasado, el Parque Zoológico del Bicentenario “Animaya” reabrirá sus puertas al público a partir de este miércoles 19 de mayo, en horario de 9 a 16 horas.

Previo a la próxima reapertura, este sábado el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado por su hija Mariana Ruz Cetina, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del zoológico, que abrirá de forma escalonada, en cuatro etapas, ya que hay áreas donde continúan los trabajos de rehabilitación.

En el recorrido lo acompañó también personal de Protección Civil Municipal, que supervisó minuciosamente el lugar, a fin de que la reapertura se realice bajo todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar en lo posible la propagación de contagios por Covid-19.

“La seguridad de las personas que vengan al parque es primordial, por eso estamos verificando que las áreas que se abrirán al público cuenten con todas las medidas de seguridad, así como los protocolos de sanidad, previo al ingreso y durante la estancia de los visitantes”, subrayó el Concejal.

Acompañado por Joaquín Roche Chami y José Collado Soberanis, directores de Gobernación y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, Ruz Castro revisó la señalética y letreros en general (salidas de emergencia, rutas de evacuación, área acuática, pradera y ruta del safari), colocados en puntos clave del parque.

José Collado explicó que en esta primera etapa de reapertura, los visitantes podrán hacer el recorrido a pie, visitar el jardín de las orquídeas, el huerto urbano y el meliponario educativo, así como disfrutar de los servicios del área de comensales y juegos infantiles. Se replicará el modelo de recorrido de circuito (de un solo sentido en la circulación peatonal) que se utiliza en el Centenario.

Aunado a lo anterior se reestablecen los recorridos en el Expreso Animaya, que operará de 9:30 a 15:30 horas con recorridos cada hora.

Collado Soberanis dijo que posteriormente, a partir del 26 de mayo, se tendrá acceso al mirador de la Estela, en horario de 9:30 a 15:30 horas, en grupos reducidos.

Asimismo, el 2 de junio se reactivarán los accesos al área del herpetario rústico, con afluencia controlada, y a partir del 16 de junio se podrán hacer los recorridos guiados en el safari, así como, disfrutar del parque acuático, con aforo limitado y con todas las medidas necesarias para garantizar su salud.

“A pesar de que el zoológico cuenta con un andador amplio, debido a la pandemia el recorrido se realizará en un solo sentido, que estará debidamente señalizado; a la entrada del parque se instalará una caseta sanitizante y se implementarán filtros de acceso con dispensadores de gel y toma de temperatura”, comentó.

Igualmente, el funcionario dijo que los visitantes deberán portar adecuadamente el cubrebocas, usar gel antibacterial de manera frecuente y mantener la sana distancia.

Cabe recordar que el zoológico cerró sus puertas en marzo del 2020 ante la llegada de la pandemia. En octubre, tras las intensas y atípicas lluvias que cayeron en la zona, resultaron afectadas las áreas de praderas y safari con una inundación severa, cuyo nivel del agua alcanzó más de tres metros de altura.

La seguridad de los animales no se vio comprometida porque al inicio de la temporada de lluvias y previo a la llegada de la primera tormenta tropical, fueron retirados del área de praderas hacia las zonas elevadas, donde han permanecido hasta estos días.

“Animaya” permanecerá abierto de miércoles a domingo, en horario de 9 a 16 horas.
En la supervisión también participaron los regidores Gabriel Mena Guillermo, presidente de la comisión de Servicios Públicos Municipales, y Leticia Torres Aguayo integrante de la Comisión de Protección Civil.