Analizan propuesta para hacer un fin de semana completo de La Noche Blanca

Publicado septiembre 15, 2022, 4:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La Dirección de Cultura municipal analiza una serie de alternativas para ampliar a tres días las actividades de La Noche Blanca. Irving Berlín Villafaña responsable de esta dependencia señaló que, en la próxima edición del 22 de octubre, se realizará una serie actividades previas -viernes 21- y se analiza poder llevar los eventos culturales hasta el domingo y completar un fin de semana en las siguientes ediciones.

Dijo que, la propuesta de la Noche Blanca ha servido para dimensionar las diferentes propuestas de actividades artísticas y culturales que se presentan. En la pasada edición de mayo, dijo, unas 60 mil personas tomaron las calles de Mérida para disfrutar de estos eventos, ahora, se busca que sean tres días de actividades, comentó.

Destacó que, la iniciativa busca ampliar las actividades a todo un fin de semana, de esta manera crear espacios días y espacios definidos para cada uno de los aspectos que integran la Noche Blanca, primero, porque es un recurso de entretenimiento para los meridanos y también porqué se ha convertido en una opción para el turismo, esto permitirá ampliar la pernocta para visitantes y hacer más economía para micro y pequeñas empresas locales que participan, detalló.

Ampliar los eventos todo un fin de semana, permitirá aumentar la derrama económica para los visitantes que se quedan en la ciudad, ello, beneficia a muchas empresas y fortalece el empleo, los servicios y ayuda las empresas que ofrecen sus productos en los bazares, corredores gastronómicos y sitios turísticos, agregó.

Es viable, subrayó, que incluso se piense en actividades desde el jueves, buscando que las actividades sean mayores. Ahí crece la oferta cultural, más artistas locales reciben un beneficio y permite que nuevas empresas culturales tengan un soporte, un público y también una audiencia que se proyecta para diversificar las oportunidades en los tiempos de ocio en la ciudad.

El director de Cultura Municipal hizo un recorrido por la exposición que se presenta en el Paseo de Montejo en homenaje al pintor Rufino Tamayo. Las obras que se exponen, de 30 artistas oaxaqueños, se ubica a las puertas del Museo Palacio Cantón y se realizó en participación con el colectivo Casa Vico.

Sobre las alternativas para la próxima edición de la Noche Blanca en el mes de octubre, el funcionario municipal anticipó que, aún no está definido todo el programa, se están completando algunos detalles de contratación de artistas y las dinámicas de actividades propuestas, ya que, las restricciones por la pandemia del Covid son cada vez menores y es posible ampliar espacios y aforos de personas.

Para la primera víspera de la pandemia -viernes 21 de octubre próximo- se busca que, los meridanos caminen la ciudad, se buscarán eventos, está propuesta una bici-ruta nocturna, con actividades, lo que hará que más personas dispongan de espacios, se piensa en nuevos puntos de interés para que las colonias también vivan la Noche Blanca y presentaciones culturales para el turismo, declaró.


Estos recorridos incluirán rutas por el Centro Histórico, con presencia teatral, con opciones en galerías y tiendas. Se está tratando de definir una característica diferenciando al viernes, la víspera- del sábado de la Noche Blanca y de manera inmediata, nuevas actividades para el domingo, de forma tal que, cada día tenga un rostro diferente y con ello, atractivos y definiciones especiales que se compartan, agregó.

La determinación de ampliar hasta domingos es a futuro, no será inmediato, en tanto toma mayor presencia la víspera y los meridanos y los visitantes también se involucren en realizar estas actividades que sean una oportunidad más a recorrer a pie la ciudad y conocer estructuras, arquitectura, aspectos culturales y también opciones de entretenimiento, afirmó.