Analizan el comercio de alimentos básicos en Peto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Peto.- Cada vez, la gente de Peto se fija más en los precios de los productos que adquieren en las tiendas y mercados de la localidad y “aunque baje $50 centavos o unos cuantos pesos, nos es de utilidad, pues hay que ver cómo sacar la semana”, dijeron recientemente amas de casa de esta Villa.

En varias entrevistas, las respuestas de quienes hacen que rinda el poco dinero que llega a casa, comentaron:

“Para que tengan una idea de lo que hacemos muchas de nosotras al salir de compras, tan solo en los últimos meses, nos fijamos a detalle de los precios de lo que queremos en el mercado, por ejemplo, el chocolate ‘Pancho Pantera’ hace un par de meses en Wadys costaba $25 la bolsa, en ese mismo tiempo, en San Gabriel lo vendían a $24.50 y recientemente Wadys bajó el costo a $21.50 el mismo producto”, mencionó una de las entrevistadas.

“En los últimos días, el azúcar es vendido a $18.50 el kilo en las tiendas Diconsa, mientras que en algunas tiendas como “El Cuate” lo ofertan a $18, y en las tiendas más grandes de la localidad el precio fluctúa entre 20 y 26 pesos el kilo”, se mencionó.

“Hemos observado que en cada año, el precio del kilogramo de pollo sube, y en las últimas semanas en que familias enteras honran a sus muertos en donde el principal insumo de los alimentos que preparan es el pollo, coincidentemente en los últimos días, el kilo costo a $36, aunque el mes pasado se vendió a $50, y en el caso del tomate, en septiembre se vendió a casi $30 el kilo, y ahora está a 9 pesos”, señalaron.

-Otra de las frutas de mayor consumo en la región dada su sabor y su escasez, es el plátano manzano, y su precio siempre anda por las nubes. “En las últimas semanas notamos que en la  frutería San Gabriel se vendió a $19.50 el kilo, mientras que los campesinos al pasar en nuestros domicilios nos lo vendieron a $14 y lo mejor de todo conserva su calidad”, afirmaron.

Y desde la mirada del campesino, quien oferta directamente sus productos nos comparten, “Si nos quedamos en el mercado pagamos el derecho a piso y luego nos machetean el precio y perdemos mucho”. “En cambio sí andamos en las colonias ofrecemos a buen precio nuestros productos y los que nos compran más le damos ‘el encima  y de esa forma agradecemos esa oportunidad a quien nos compra”´, dijo uno de los producores.

Cambios de actitud de los consumidores

Ante el aumento de la violencia, robos, costos de transporte y problemas de salud de los consumidores, ahora cada vez optan por comprar en las colonias donde viven.

“Cada vez vemos que la gente de Peto no les gusta salir de compras al mercado”, opinaron campesinos que venden sus productos directo en las colonias de Peto, “ellos nos comentan dado los costos que implica pagar el transporte para transportarse en los tricimotos y por al temor al aumento de los accidentes que se han registrado últimamente debido a la falta de precaución de parte de sus conductores”.

“Con los jóvenes no hay problemas, pero en el caso nuestro, conforme avanza la edad y con la enfermedad que padecemos, y si nos transportamos en tricimoto y éstos al transitar a alta velocidad por las calles, éstos al pasar por los baches, nos zarandean, y quienes padecemos de la próstata, nos termina por afectarnos más –nos compartió uno de los usuarios que padece el prostatitis -, por eso optamos en un triciclo que aunque van lento y luego son conductores conocidos y de esta forma para que no tengamos más problemas con la salud”.

“Ahora con el aumento de los robos ya no puedes salir de tu casa; te roban lo poco que tienes, y con tantos problemas que hay en las calles llenas de oquedades, cada vez que nos transportamos lo pensamos mucho, y mejor optamos por comprar lo básico en nuestras colonias”, compartieron finalmente varios vecinos entrevistados. (Bernardo Caamal Itzá)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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