AMLO confirma construcción de plantas termoeléctricas para Yucatán

Publicado noviembre 16, 2021, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la construcción de dos plantas termoeléctricas para Yucatán así como un aumento en el servicio que se presta en el gasoducto, ante la creciente demanda por el producto.

En el marco de la 45 edición del Tianguis Turístico anunció que el próximo jueves 18 sostendrá una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para fortalecer la suscripción del Tratado Trilateral del Libre Comercio.

En presencia de gobernadores de diversas entidades federativas, destacó la recuperación de México ante la pandemia de Covid-19, y resaltó que el sector agropecuario creció durante este período y se tiene una presencia notable en diversos países.

Comentó que en Yucatán se tiene prevista la construcción de dos plantas termoeléctricas, una en Mérida y otra en Valladolid, para garantizar el servicio que se brinda en el Estado.

Asimismo, “hay un avance en el gasoducto”, para satisfacer la demanda que actualmente se tiene, por parte del sector empresarial.

Lamentó la pérdida de más de un millón 500 mil empleos a consecuencia del Covid-19, problemática con un buen avance en la recuperación, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Con la recuperación económica hay también una recuperación de los empleos perdidos, y hay más oportunidades de crecimiento económico”, expresó durante su intervención en el Centro Internacional de Convenciones.

López Obrador resaltó el aumento de la afluencia turística, aseveró que “México tiene un potencial extraordinario, hay una gran riqueza cultural, se cuenta con sitios arqueológicos que datan del siglo 6 al 10 aC”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, señaló que debido al Covid-19, el turismo tuvo una caída global del 85 por ciento, a consecuencia de las restricciones de viajes y de vuelo, así como por la cancelación de las Ferias, tal el caso de la Madrid y Londres, entre otras.

Mientras que en México, el decremento fue del 46 por ciento, debido a que no hubo una restricción de vuelos.

En lo que va del año, la afluencia turística es de 31 millones de personas, que generaron divisas por 18 mil 100 millones de dólares y una ocupación hotelera del 46 por ciento.

Para este año, el sector turístico representaría el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y para 2022 sería del 8.3 porcentual.

Hasta octubre pasado, la inversión osciló en nueve mil 108 millones de dólares, con 490 proyectos, y se generaron 156 mil 600 empleos directos e indirectos.