Altos costos de electricidad afectan la industria y el comercio

Yucatán requiere de alternativas energéticas para ser más competitivo, pide Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de Canacintra en la inauguración de la Expo Foro Energía 2019.

282

Con la participación de 42 empresas arrancó la primera Expo Foro de Energía Yucatán 2019, que promueve y organiza la delegación de Canacintra en el estado, para brindar a la iniciativa privada y público en general un espacio donde encontrar alternativas en la materia. Esta Expo estará hasta el día sábado 26, en su horario de 9:00 a 21:00 hrs.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Juan Manuel Ponce Díaz, destacó la presencia en esta feria de empresas de clase mundial, nacionales y transnacionales que llegaron con propuestas para la generación de energías limpias y amigables con el medio ambiente.

En presencia de empresarios, legisladores locales y federales, así como de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, subrayó la demanda que tiene Yucatán de gas natural y de energías alternativas, como elementos indispensables que se requieren para elevar la competitividad del estado.

La entidad, puntualizó, necesita contar con costos más bajos de energía y con un sistema óptimo de logística, para tener un eficiente abastecimiento de gas natural y con ello reducir los altos costos de las tarifas eléctricas.

Los empresarios sabemos que para lograr esos bajos costos también se necesita ahorrar energía, invertir en equipos nuevos y usar, otras alternativas, mismas que requieren ser conocidas por la iniciativa privada y público en general, asentó.

En su discurso el líder empresarial planteó: “Yucatán será un estado a medias tablas en términos de Producto Interno Bruto, per cápita, para estar en primer plano de competitividad”.

En ese sentido reconoció que se necesitan concluir los proyectos de energía renovable que están en proceso, para lograr que haya una mejor tarifa eléctrica y abrir la oportunidad a las empresas de ser más competitivas.

Juan Ponce Díaz indicó que este foro surgió de la iniciativa de los empresarios, la sociedad y del gobierno, para solucionar el problema de los altos costos de las trifas de electricidad que se tienen en la energía, los cuales impiden el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, este foro busca ser el sitio en donde se pueda encontrar las alternativas en materia de energía como las renovables y gas natural, aprovechando la sustentabilidad que brinda el estado.

Señaló que de no contar con un mejor precio en la energía eléctrica en el estado, el sector industrial de la localidad se mantendrá estancado en su crecimiento, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que son las que sufren por los elevados costos de energía.

El líder de los industriales recalcó el trabajo que se realiza entre la iniciativa privada y el ejecutivo estatal, para encontrar soluciones al problema de los precios de la electricidad en la entidad.

En su turnos el tesorero de la Canacintra nacional, Enoch Castellanos Férez, hizo un llamado a los legisladores a propiciar condiciones igualitarias, porque ya no hay razón para tener tarifas diferenciadas en un mercado abierto de energía eléctrica, si ya se está importando gas y se tiene la apertura para conectar los ductos de este combustible, entre México y Estados Unidos.

Con las condiciones adecuadas el empresariado yucateco seguirá invirtiendo.

Los industriales yucatecos, refirió, demandan el acceso a la energía competitiva, para estar en las mismas condiciones que otros estados del país, a fin de seguir invirtiendo y generando los empleos que se requieren en la localidad.

“Con las condiciones adecuadas el empresariado yucateco seguirá invirtiendo”, acentuó Enoch Castellanos.

Comentarios

Comentarios