Altas tarifas eléctricas ‘apagan’ al sector hotelero de Yucatán

Publicado septiembre 07, 2018, 1:24 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El sector hotelero de Yucatán analiza las condiciones para ampararse contra el organismo rector de la tabulación de tarifas eléctricas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ante las notables alzas que sufre el sector, que mensualmente se eleva entre un 7 y 11 por ciento.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán señaló que, de agosto de 2017 a la fecha las tarifas eléctricas hoteleras se han elevado un 77 por ciento, dañando seriamente la economía de las empresas, debido a que no pueden subir tarifas hoteleras al mismo ritmo.

Navarrete Medina señaló que han insistido a través de las distintas entidades del sector empresarial a establecer una postura ante el organismo CRE para reformular o replantear el mecanismo sobre cobro de las tarifas eléctricas para el sector comercial e industrial.

Hoteleros de Baja California, Sinaloa y Guanajuato ya interpusieron amparos contra la institución debido al cobro de tarifas que se han ido elevando de manera gradual hasta establecer un verdadero daño a las empresas que necesitamos este vital servicio en los establecimientos, dijo.

Destacó que en Yucatán los 161 hoteles afiliados a la AMHY han solicitado al gobierno estatal, federal y a los legisladores su intervención y establecer un mecanismo de trabajo, debido a que es imposible subir precios al consumidor; sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mantiene un mecanismo de cobro de tarifas ascendente.

Entendemos que la CFE no es la responsable de tabular las tarifas, sino que esta función la ejerce la Comisión Reguladora de Energía, por tanto, estamos analizando las condiciones legales para ampararnos ante esta dependencia.

Mencionó que de manera puntual no es posible establecer el volumen de gasto de energía de todo el sector hotelero del estado, las empresas hoteleras tienen temporadas altas y bajas de ocupación, señaló.

Pero es notorio que las tarifas se han elevado gradualmente mes a mes en el orden de 7 y hasta 11 por ciento para algunas empresas y esto tiene un fuerte impacto negativo, repuso.

Insistió en que una empresa hotelera no sube una tarifa mes a mes, porque vende anticipadamente sus tarifas a las comercializadoras. Compromete tarifas hasta con seis y ocho meses de anticipación para establecer que llevará su hotel en las temporadas altas a mayoristas, por ello, subir la tarifa eléctrica mensualmente repercute negativamente y eso no puede reflejarse al público consumidor, apuntó

Indicó, que las empresas hoteleras del país han formulado insistentes quejas a las entidades gubernamentales sobre estas fórmulas que aplica el CRE para el cobro de tarifas en los estados. Entendemos, expuso que en la zona peninsular es más caro generar energía pues dependemos del combustóleo para las plantas generadoras de energía, pero tendría que haber una corresponsabilidad entre las tarifas que se cobran y las condiciones socio económicas de la región, sostuvo.

Nuestra petición va en el sentido de que el CRE valore las condiciones que se presentan con los índices inflacionarios del país y que esa sea la referencia para establecer las fórmulas o mecanismos de cálculo para aplicar en el cobro de tarifas eléctricas, dijo.

Este problema puede ocasionar que empresas hoteleras cierren debido a que la energía es un insumo vital para nuestros establecimientos, pero al costo que están cobrando, es imposible sostener la empresa, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.