Alertan sobre quemaduras en la piel por sobre exposición al sol y rayos UV

Los riesgos de sobre exponerse a la radiación UV, sin protección y por largo tiempo puede ocasionar quemaduras, laceraciones y erupciones cutaneas, por lo que es importante prevenir y atender este tipo de problemas, advirtió la médico-especialista en cuidados de la piel Andrea Paredes.

Explicó que, en los últimos días la zona peninsular, pero en especial la ciudad de Mérida se han sentido temperaturas altas y olas de calor intenso, principalmente durante el medio dia, lo que también ha reportado el aumento de los indices de rayos UV -Ultra Violeta- en horarios de que van desde las 11 y 1 de la tarde, aproximadamente, pero se mantiene hasta las 5 pm.

Señaló que, los rayos ultravioleta del sol en estas temporadas pueden causar problemas de salud, alcanzando situaciones extremas de cáncer en la piel. Los problemas cutaneos pueden ser evidentes en el rostro, brazos y piernas, con salpullido, pequeñas laceraciones, manchas provocadas por la sobre exposición sostuvo.

Detalló que, el índice UV solar mundial (IUV), es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta solar que llega a la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor superior a cero, y cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.

Expuso que, en los siguientes días los reportes climatológicos indican que, la zona peninsular, en especial Mérida tendrá días de muy soleados, con poca humedad y nubocidad, lo que establece situaciones de intensidad solar, primordialmente en zonas urbanas, por ello, la necesidad de protegerse debidamente en horas de extrema condición de radiación solar.

Puntualizó que, se han presentado una serie de problemas dermatológicos por los incrementos de incidencia de quemaduras por sobre exposición al sol, en zonas de playa, pero también en personas de piel muy clara, lo que provoca reacciones negativas, incluso la necesidad de hospitalización, por lo que es importante usar sombrero, gorro para niños y adultos que están en zonas abiertas.

En este contexto la exposición excesiva a la radiación UV solar puede ocasionar también afectaciones a la salud que no se reflejan en la piel, por ello, es importante tener cuidados y prevenir este tipo problemas de insolación y quemaduras solares en temporadas vacacionales en horas de intensa solana.

Enfatizó que, en los últimos días en Mérida se han reportado valores de 6 a 10, esto es, una medición de alta a muy alta en radición UV, en horarios de la mañana y tarde, lo que está ocasionando problemas graves en personas que no se protegen debidamente por estas radiaciones.

Resaltó que, un auxiliar importante para verificar este tipo de situaciones está en los equipos móviles -celulares- que la población utiliza de manera constante y que permiten tener aplicaciones que advierten situaciones de riesgo ante sobre exposicion al sol, además de medición constante de emisiones de rayos UV en zonas específicas, lo que ayuda a utilizar equipos y productos para proteger la piel, manifestó.

Las medidas más importantes son para niños y ancianos que se exponen al sol en horarios escolares o laborales y que deben de tener la protección adecuada, al hacer deporte, al permanecer más tiempo de lo necesario en áreas con sol o sobre exposición en puntos donde no hay protección, comentó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024