Alcalde yucateco presume a su mascota: un loro gris bajo amenaza de extinción

Publicado diciembre 14, 2020, 10:26 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

En la protección del medio ambiente y la fauna, las autoridades son las que deberían dar el ejemplo de compromiso y cumplimiento de la ley, pero sucede todo lo contrario en el caso de Julián Zacarías Curi, presidente municipal de Progreso, quien presume que tiene como mascota un loro Yaco, ave de origen africano que está bajo amenaza de extinción.

Precisamente esta especie de ave se encuentra bajo amenaza por la pérdida de hábitat y por las capturas para ser vendido como mascota, por lo cual está prohibida su tenencia, venta y comercialización.

Sin embargo, a Zacarías Curi esto parece no importarle y ayer compartió en redes sociales tres fotos donde presume a su loro Yaco, acompañado del siguiente texto: “Tratando de que Lucas y Bacci se lleven”.

De acuerdo con información en internet, el Loro Yaco (Psittacus erithacus),​ también conocido como Loro Gris Africano o Loro Gris de Cola Roja, es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de la selva tropical africana.

Su aspecto es inconfundible, por su pico negro, su plumaje de color gris y su cola roja. Se trata de un ave caracterizada por su elevada inteligencia y por su capacidad de memorización y repetición de palabras.

Debido a estas características, se convirtió en una mascota muy popular en Estados Unidos, pero esto ha propiciado que la especie se vea amenazada y que a su alrededor haya una mafia de traficantes que destruyen selvas y generan un comercio ilegal.

Quienes adquieren y poseen estas aves se convierten en parte de esta red ilegal que amenaza esta especie y otras que con las que comparten el hábitat.

¿Estará enterado de todo esto el alcalde de Progreso?