Alcalde de Tahmek le queda a deber a su pueblo… y no solo moralmente

Publicado agosto 25, 2018, 11:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

A punto de dejar la presidencia municipal de Tahmek, el alcalde Juan José Gamboa Cetina está en deuda con los vecinos del municipio, que se sienten estafados. Les prometió casa y, a punto de dejar de ser funcionario público, prometió que devolvería el dinero, pero ni el sueño del techo propio ni la devolución de los anticipos se hicieron realidad.

Uno de los vecinos estafados –no quiere dar su nombre por temor a represalias contra su familia- está desesperado. Entregó 12 mil 800 pesos para construirle una casa a sus papás en terreno propio y, desde junio pasado y a la fecha, ni noticias tiene del proyecto del alcalde.

Como informamos, Tahmek (“Lugar del abrazo”) es un municipio ubicado en el centro norte de Yucatán. Allí viven personas que todavía no tienen casa propia y accedieron a un proyecto del alcalde del PVEM para que hicieran realidad el sueño de ser propietarios.

“En junio del año pasado el alcalde Gamboa Cetina nos citó en el Ayuntamiento y nos mostró, hasta con maquetas, un proyecto para construir o ampliar la casa en terreno propio. Nos dijo que nos iba a apoyar para concretar todo y que debíamos dar un dinero para que ‘bajaran los bloques’ en las casas. La mano de obra de los albañiles correría por cuenta del Ayuntamiento”, explicó el vecino que prefiere mantenerse en el anonimato.

Así fue como este habitante, dispuesto a ayudar a sus padres, entregó siete mil pesos en las oficinas del Ayuntamiento. Otros 80 ciudadanos también formaron parte del proyecto de casa propia.

Al poco tiempo, el vecino recibió una llamada del alcalde (a quien apodan “Chato”) para que entregara una segunda parte del dinero porque “urge para bajar los materiales”, le explicó en ese momento.

Así fue como el vecino fue al Ayuntamiento y le entregó a la secretaria 800 pesos más (octubre de 2017). Los bloques nunca llegaron.

“Fui a verlo en varias oportunidades al Ayuntamiento para reclamarle pero nunca me atendió. Su secretaria me decía que no estaba y me aseguraba que el proyecto de las casas era un hecho. Es más, a algunos vecinos sí les bajaron los bloques en sus casas, aunque nunca empezaron a construir”, detalló el ciudadano estafado.

El alcalde volvió a llamarlo asegurándole que la casa propia sería un hecho pero que necesitaba el resto del dinero para comenzar y el vecino le entregó siete mil pesos más en enero de este año.
Pero, de la casa ni noticias. Es más, Gamboa Cetina buscó la reelección en el último proceso electoral pero cuando el vecino fue visitado por militantes del partido PVEM que querían convencerlo para que lo votara, les explicó que no lo haría porque se sentía estafado por el alcalde.

“Como respuesta a mi negativa a votarlo otra vez, parientes míos que trabajaban en el Ayuntamiento fueron despedidos. También un amigo que era policía municipal. Se sintió dolido porque no se lo apoyó”, remarcó.

Harto de esperar, el vecino volvió a marcarle al alcalde el miércoles pasado exigiéndole que le devolviera el dinero.

“Le expliqué que quería saber qué iba a pasar con las casas porque el mes que viene él deja su cargo y yo quiero que me devuelva el dinero. Me dijo que haría la devolución de la suma entregada ayer viernes 24. Nunca me contactó, así que volví a marcarle, pero no me contestó”, explicó, angustiado.

Cabe destacar que Gamboa Cetina fue acusado en abril pasado por expedir cheques sin fondos por cerca de 600 mil pesos. María Escobedo S. interpuso la denuncia, con la cual se abrió la carpeta de investigación es la G-1/3485/2018.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.