Ejecutan orden de aprehensión contra el asesino de la niña de Tahdziú

Publicado agosto 25, 2018, 9:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La mañana de este sábado se ejecutó la orden de aprehensión contra Carlos Valle Yah, el joven de 19 años señalado como asesino de la niña de seis años hallada en un pozo de Tahdziú.

Luego de integrarse la carpeta de investigación, un juez ordenó que se ejecute la detención del sujeto, quien violó y estranguló a la niña de seis años para después arrojarla al pozo de 25 metros donde fue encontrada la tarde del martes, luego de permanecer desaparecida desde el lunes.

Se espera que en breve sea presentado ante el juez de control de Tekax para que responda por el atroz crimen que ha conmocionado a Yucatán, por la vileza con que se cometió pues además de violar a la menor, la estranguló y luego arrojó el cuerpo al pozo.

Su presunto asesino, de acuerdo con vecinos de Tahdziú, tiene antecedentes de otros ataques de carácter sexual contra niñas de la localidad.

Es un sujeto sin oficio ni beneficio, es decir, un nini porque ni estudia ni trabaja, pero sí está dedicado a la malvivencia junto con otros de sus familiares que se dedican a cometer robos.

Sin embargo, nunca se procedió contra él porque sus padres lo protegen y porque es ahijado del presidente municipal, Pedro Yah Sabido, a quien los vecinos le exigieron que expulse del pueblo a la familia de Valle Yah o ellos tomarán la justicia por sus manos.

Yah Sabido le pidió a la gente que recabe firmas para presentarlas antes las autoridades superiores, y en caso de que no accedan, dejará que el pueblo proceda.

Varias personas tomaron la iniciativa y ya comenzaron a recabar firmar entre sus vecinos, en espera de que puedan tener ya tranquilidad en esta comunidad sureña, cercana a Peto. Se supo que ya recaudaron unas mil 600 rúbricas, es decir, una buena parte de las personas adultas del poblado.

De acuerdo con lo que se informó, el lunes a las 4 de la tarde la niña se quedó en casa de una tía porque su madre fue al cementerio de la localidad.

Foto: Clave 2

Cuando la mamá volvió del panteón, aproximadamente a las 7 de la tarde, mandó a su hija mayor por la infante y le informaron que no estaba porque se había retirado, y desde entonces se desconoció su paradero.

Los familiares esperaron al día siguiente para reportar la desaparición, cuando dieron las características de la menor e informaron que vestía un hipil blanco con cintas azules en las mangas y estaba sin zapatos.

Tahdziú, de unos cinco mil habitantes, es considerado el municipio más pobre de Yucatán, con niveles de marginación comparables a los de África. De acuerdo con estadísticas del Inegi, el 91.5% de su población vive en pobreza y el 50 por ciento en la miseria.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.