ADOLESCENTE CRIA PAVOS DE ENGORDA

Publicado junio 13, 2017, 10:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

“Es satisfactorio saber que cuento con el respaldo del gobernador Rolando Zapata Bello y que su administración apoya a los jóvenes como yo que impulsamos proyectos en beneficio de nuestras familias y comunidad, señaló Johan Kú Kantún, un joven de 15 años de edad que se ha convertido en un ejemplo de tenacidad y trabajo en Tixkochoh, comisaría de Tekantó, al encabezar su primer negocio de engorda de pavos.

Johan es el único jovencito de un grupo de 13 personas que en esta comunidad lograron comercializar el año pasado más de 26 mil pavos en cuatro ciclos de crianza y que esta mañana, a invitación de los productores y de la alcalde Liliana Araujo Lara, fueron visitados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.

 El joven emprendedor le narró al Secretario que inició limpiando los gallineros, luego ahorró y crió sus primeros 15 pavitos, luego paso a 30, hasta que actualmente, a cuatro años de trabajo diario, tiene 350 pavos de engorda y dos naves propias para su cuidado, además sigue estudiando la secundaria y comparte su experiencia con sus compañeros, al grado de que varios de ellos trabajan con él.

 Canul Pérez lo felicitó porque a su corta edad está conduciendo su propia empresa y está generando economía para su familia y también empleos para sus compañeros de escuela. Por lo tanto, el funcionario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir apoyando, mediante los programas Peso a Peso y Concurrencias, a los emprendedores y a todo aquel que tiene el deseo de superarse y generar beneficios a su comunidad. Y también reconoció la capacidad de gestión de la Alcaldesa para recibir estos apoyos.

 Johan Kú Kantún es el más joven de la agrupación “Tixko Tzo”, en Tixkochoh, donde las familias tienen instalados en los patios de sus casas más de 25 naves de crianza de pavos doble pechuga que compran en la capital yucateca, pero que son traídos de Miami, Estados Unidos. Según explicaron, la producción se vende en restaurantes y centros de abasto en Mérida  y en los municipios circunvecinos a Tekantó.

 Para el gobernador Rolando Zapata Bello es prioritario apoyar a la población rural para mejorar sus condiciones de vida, como es esta agrupación que la conforman 13 familias decididas y organizadas para posicionar a Tixkochoh como un punto de referencia de producción de pavos de buena calidad, mencionó el titular de la Seder.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.