Actividad en centrales de abastos disminuyó hasta 50 por ciento, por Covid-19

Publicado marzo 12, 2021, 2:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

A consecuencia del Covid-19, las ventas en las centrales de abasto del país disminuyeron hasta en 50 por ciento, coincidieron integrantes de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C. (Conacca), al establecer que “fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia”.

Expresó que debido a la contingencia establecida ante la letal patología de rápida transmisión, en las 95 centrales de abasto y mercados mayoristas disminuyó el nivel de distribución de los productos, también bajaron las cosecha, al igual que faltaron compradores.

En su caso, son los alimentos precederos, los cuales “si no se comercializan se tiran, por esto hay que darles salida a los productos”.

“En el sector, la actividad como tal decreció entre el 40 y el 50 por ciento, lo que representó la pérdida de empleos”, acotó el vicepresidente de la zona sur-sureste de la Conacca, juan Felipe Soriano Cruz.

Remarcó que ante la pandemia, la secuela es menor en comparación con otros sectores, como el hotelero y el restaurante, dado que se dedican al comercio de alimentos perecederos

Por su parte, el vicepresidente de la sección peninsular de la Confederación, Emilio Carreón Cervantes, explicó que el 70 por ciento de la producción nacional de frutas y verduras se lleva a las centrales de abastos del país, y de estos lugares se transporta a las distribuidoras de alimentos, tianguis y las tienditas de la esquina, entre otros.

Además de la calidad de los alimentos, el costo de los mismos es de 30 a 70 por ciento inferior al de los supermercados, tiendas de autoservicios y cadenas comerciales.

En la vespertina conferencia de prensa lamentó la intensión de cerrar las centrales de abasto, como ocurrió en Monterrey, pues “es un ente económico importante”.

“Sería catastrófico el acabar el acabar con los mercados tradicionales, ya que en la sociedad está arraigado estos centros”, expresó al lamentar que en algunas centrales da abastos son minimizadas por las autoridades gubernamentales.

En torno a la problemática que prevalece con la Central de Abastos de Mérida, indicó buscarán que se busca la anexión a la Conacca para brindarle el apoyo necesario.

A la Confederación están asociados, actualmente, 65 de las 95 centrales de abasto y mercados mayoristas del país, es decir, el 68.4 por ciento, y en breve se prevé la reincorporación de Mérida, luego de estar separados por 29 años, pues el nexo se rompió en 1992.