Abren oportunidad para que jóvenes yucatecos conozcan la cultura de otro país

Publicado septiembre 28, 2018, 7:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Si tienes entre 15 y 19 años para agosto de 2019, tus calificaciones son excelentes, así como tu aptitud física y te mueres de ganas de conocer cómo se vive en otros países del mundo, el Distrito 4195 del Rotary Internacional AC te invita a concursar en el “Programa de Intercambio para Jóvenes”, que se realiza con 23 países del mundo entero desde agosto de 2019 a junio del 2020 próximo.

Es fundamental que sepas que para anotarte para participar en este programa no es necesario que seas integrante de ningún Club Rotario. La inscripción –que ya arrancó y finaliza el 30 de octubre próximo- está abierta a todo público.

Yucatán Ahora platicó con Igor Peniche Ruiz, gobernador electo del distrito 4195 del Rotary Internacional, quien explicó que 75 clubes –desde el sur de Veracruz y Oaxaca hasta Quintana Roo- forman parte del distrito que lleva al cabo este programa de intercambio.

“Este programa es un intercambio cultural y de paz. Queremos que los chicos que participan, así como los que vienen, aprendan de la cultura, convivan socialmente y lleven un mensaje de paz al país que visiten”, detalló.

Los jóvenes residirán 10 meses en distintos países (en el único continente donde no hay convenio es en África) y cada tres meses cambian de residencia pero no de país, sino que se mudan a alguna ciudad cercana al lugar donde estaban antes.

No es un intercambio escolar

“Es importante aclarar que este no es un intercambio escolar. Los chicos deberán concurrir a una escuela pero nosotros no revalidamos títulos. Si los padres quieren hacer esos trámites y apostillados, pueden hacerlo, pero el Rotary Internacional no se encarga de eso”, aclaró el gobernador electo.

También señaló que esperan enviar 90 jóvenes y recibir, claro, otros 90 como parte del intercambio. “Los que se inscriban deben presentar documentos, calificaciones, exámenes médicos y otros certificados de aptitudes. Cada club donde se inscriban será el encargado de elegir a los que participarán en el intercambio. Esa información se dará en enero de 2019”, detalló.

Los participantes elegidos recibirán alojamiento y comida al igual que asistencia gratuita a las escuelas. Los costos varían según el país y los participantes, quienes deberán cubrir los gastos de pasaje aéreo de ida y vuelta, seguro de viajes, tramitación de documentos y dinero para gastos personales, excursiones y paseos. La familia que recibe jóvenes aquí también debe tener una solvencia económica determinada.

Los interesados en inscribirse hasta el 30 de octubre próximo deben hacerlo personalmente en los clubes rotarios Mérida Norte, Mérida Montejo y Mérida Itzaes. Para más información, pueden consultar sus páginas de Facebook.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.